SOCIEDAD CIVIL NO ELIGE A REPRESENTANTES ANTE EL CCR

Por falta de consenso Sociedad civil no elige a representantes ante el CCR
Piura, 17 de marzo de 2015

La falta de consenso entre los representantes de la sociedad civil, que integran la Asamblea de Delegados y Delegadas Electores y Electoras, frustró el domingo último la elección de los representantes titulares y alternos ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) 2015-2016.

Y es que, según el reglamento de elecciones, una lista de candidatos debería contar con diez (10) integrantes (5 titulares y 5 accesitarios). Sin embargo, de las 47 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, sólo 18 cumplían con uno de los requisitos más exigidos: haber participado en los dos días de jornada de capacitación promovida una semana antes por el Gobierno Regional Piura. Esta situación, obligaba a conformar una lista de consenso entre los únicos que podían acceder a la nominación de candidatura, pero sólo se promovió la presentación de una lista que fue desestimada por el Comité Electoral hasta en dos oportunidades –luego de otorgar dos intermedios de 30 minutos- debido a que no cumplía con incorporar el segmento de gremios empresariales.

El Comité Electoral, integrado por Luis Flores Jiménez (Presidente), Francisco Córdova Sánchez (Secretario) y Raúl Adán Tineo (Vocal), exhortaron en todo momento a “ponerse de acuerdo” entre los delegados y delegadas nominados con la finalidad de llevar a cabo el proceso electoral, posibilidad que no pudo concretarse en la práctica. Ante esta situación, incluso no prevista en el Reglamento, el Comité optó por dar por concluido el Acto Electoral, sin haberse elegido a los representantes de la sociedad civil ante el CCR.

Cabe destacar que en la conformación de las listas de candidatos/as que se presentan se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Participación de los y las representantes de la sociedad civil en el CCR equivale a cinco (05) personas, de los cuales al menos la tercera parte de los representantes, es decir dos (02), corresponden a organizaciones de productores y productoras y gremios empresariales.
  • Participación de los y las representantes de la sociedad civil ubicados (as) en las provincias de la sierra consideradas como las que presentan mayor incidencia de pobreza extrema, siendo su participación no menor al 30%, es decir dos (02) representantes.
  • Participación de la mujer como mínimo un 30%, es decir dos (02) representantes de la sociedad civil deben ser mujeres;
  • En el caso de la juventud, su participación será del 15%, es decir un (01) representante de la sociedad civil, cuya edad esté comprendida entre 18 y 29 años.

Durante la frustrada elección del domingo, la supervisión estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE y la fiscalización por el Jurado Nacional de Elecciones - JNE. Asimismo, a pesar que el Reglamento de Elección lo estipula, no participaron el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Recomendaciones del Comité Electoral

El Comité Electoral ha remitido ayer (lunes 16 de marzo) su informe del proceso y ha planteado dos recomendaciones al Gobierno Regional Piura. Estas son:

• Que el Gobierno Regional realice una segunda convocatoria al Acto Electoral dentro de los cinco (5) días siguientes, con el objeto de elegir a los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) 2015-2016. De darse el caso, los requisitos son los mismos ya establecidos en el Reglamento, pero los delegados podrían arribar a un consenso para la proposición de candidatos.
  • Que, en el mediano plazo, el Gobierno Regional en coordinación con la sociedad civil, elaboren un nuevo reglamento del proceso que recoja las experiencias de procesos anteriores y la realidad de las organizaciones participantes, reduciendo las restricciones vigentes y estableciendo, en el marco de la Constitución y la ley, condiciones electorales que permitan mayores oportunidades a los/las representantes de acceder a las candidaturas de estos procesos.

El Comité Electoral ha concluido con su labor, por lo tanto le corresponde al Gobierno Regional Piura tomar una decisión en torno a las recomendaciones brindadas.

Datos