CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

REPRESENTANTES DEL CONSORCIO GOBERNABILIDAD Y RADIO CUTIVALÚ EXPUSIERON EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REPRESENTANTES DEL CONSORCIO GOBERNABILIDAD Y RADIO CUTIVALÚ EXPUSIERON EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Piura, 29 de mayo de 2015

CIPCA, CEOP ILO y RADIO CUTIVALÚ participaron, del 6 al 8 de mayo, en el Seminario internacional sobre la “Participación ciudadana en la concertación de políticas públicas, intercambio de experiencias Perú-Euskadi” en la ciudad de Bilbao a invitación de la Fundación ALBOAN.

El objetivo fue compartir experiencias de participación social en la concertación de políticas públicas entre diferentes actores sociales del País Vasco y de Perú, frente a una creciente demanda social por participar en la deliberación sobre los asuntos públicos, tanto en la toma de decisiones sobre los planes de desarrollo y los presupuestos públicos como en la vigilancia y el control para favorecer la transparencia en la gestión pública.

Además de poder poner en común algunas claves para entender los por qué de los éxitos y los fracasos de los procesos de participación, y conocer sobre qué elementos es necesario incidir, tanto a nivel social como de administración, y así procurar una participación más eficaz y transformadora.

Estuvo presente el enfoque de género con la reflexión en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la participación, las dificultades que encuentran las mujeres para participar, la construcción patriarcal de los espacios de participación y los retos que se presentan en el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión política.

En este seminario, participaron ponentes del País Vasco y Perú. De Perú estuvieron presentes Asunta Anselma Flores, Directora ejecutiva del Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo de Ilo (CEOP-ILO), Mario Rufino, Área de investigación y Proyección Regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Belia Concha Alburqueque, Directora  de Radio Cutivalú.

También participaron, Maximiliano Ruiz, ex vicepresidente del Gobierno Regional Piura, José Luis Calle, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Piura, Marisa Glave Remy, política peruana,  ex regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Eduardo Ballón, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana.

En el caso del CIPCA y CEOP, instituciones que conforman el Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional, que ejecutan el Programa Gobernabilidad en Perú, sus representantes participaron en una mesa redonda denominada “Experiencia práctica de participación en concertación de políticas públicas. El caso de COPARE en Perú”, en la que cada organización compartió una experiencia relevante que ha sido impulsada en cada región por el Consejo Participativo Regional de Educación – COPARE así como por organizaciones de la sociedad civil. La reflexión sobre el proceso en sí y sobre los diferentes elementos que han facilitado y dificultado el actuar del COPARE y de las organizaciones fueron elementos de la discusión de la mesa redonda.

El seminario cumplió su objetivo en el intercambio de aprendizajes y experiencias, y dejó muchas preguntas sobre las cuales hay que seguir reflexionando para mejorar el actuar e intervención de las ONGs, ¿hasta dónde es responsabilidad de la sociedad civil y del Estado para promover la participación ciudadana y el cumplimento de las políticas públicas? ¿La sociedad civil tiene que especializarse en gestión pública para una eficiente participación y ejercicio de su ciudadanía o es el Estado quien tiene que adecuar su lenguaje, formas y procedimientos que faciliten la participación de ciudadanos y ciudadanas? ¿Hasta cuándo seguiremos dependiendo de la cooperación internacional para convencer u obligar al estado a cumplir con su rol?.

Back to Top