PROYECTO ERBER: PROPAGANDO ARBOLES "LLAMA AGUA" EN LA MICROCUENCA DEL SINGUCATE

La relación que existe entre el agua y los árboles es esencial para la vida: existe entre ellos una complicidad indesligable sin la cual no sería posible la supervivencia en nuestro planeta. Es por ello que, la población de la microcuenca Singucate, ubicada en la parte media del distrito de Canchaque – Piura, convencidos de la importancia de la preservación de los bosques para la generación de agua, vienen aprovechando las excelentes condiciones de humedad y riqueza de suelo de una depresión natural conocida como “Laguna del Tigre”, para propagar, mediante esquejes, especies de árboles nativos reconocidos por la sabiduría ancestral de la población local como “árboles llama agua”, es decir que les atribuye la capacidad de evitar que el agua se profundice o agote, y tienen la facultad de inducir el brote, conservación y aumento del recurso hídrico.
Estos árboles nativos cumplen un rol ecosistémico fundamental en la microcuenca. Sus frondosas copas atrapan la mayor cantidad de lluvia o de niebla, la cual se condensa entre sus hojas y lentamente se va deslizando hasta tocar el suelo, humedeciéndolo y protegiéndolo contra la erosión, y logrando que de estos pequeños bosques surjan pequeñas fuentes conocidas por los lugareñas como “jaguay” o “mamayacu”, de los cuales depende tanto el agua para consumo humano como para la producción de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

Frente a ello, CIPCA en alianza con Erber Group - CSR Erber Sozialprojekte contribuirán a recuperar estas importantes especies forestales nativas. Este año se iniciará la propagación de la especie con esquejes puestos a enraizar en “Laguna del Tigre”; serán un total de 6,000 árboles: 4,000 de “sauce” y 2,000 de “palo de agua”, los cuales, serán sembrados en suelo definitivo a fin de proteger y revegetar fajas marginales y manantiales de captación para agua de uso doméstico.