PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA RATIFICÓ PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD 2015-2018

HOY RATIFICAN PACTO POLITICO POR LA GOBERNABILIDAD

Piura, 13 de febrero de 2015

Hoy, durante una ceremonia pública, convocada por el Colectivo por la Gobernabilidad Regional, el Presidente Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, ratificó la suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2015-2018.

Durante la ceremonia, desarrollada con la participación de representantes de 24 organizaciones que integran el Colectivo por la Gobernabilidad Regional, el titular regional aprovechó la ocasión para dar cuenta de los avances y metas propuestas -en los primeros 45 días de la gestión regional- en cada uno de los cinco ejes que contiene el Pacto Político.

En Desarrollo Humano, mencionó que reducir los índices de desnutrición crónica infantil a 10%, es una de las principales metas a alcanzar al 2018. Igualmente, incrementar el porcentaje de niños y niñas que comprenden lo que leen y resuelvan operaciones básicas de matemáticas, a un ritmo de 8% por año, constituye otro objetivo a lograr.

El mandatario regional, dijo que una de las estrategias para conseguir las metas planteadas será el trabajo coordinado con los alcaldes de los diferentes distritos de la región. “Tenemos 400 millones destinados a través de programas nacionales y proyectos para disminuir los índices de anemia (…) sin embargo, los negativos resultados nos hace pensar que tenemos muchos generales y pocos soldados, lo cual no permite ganarle la guerra a la desnutrición” dijo en clara alusión a la poca capacidad de articulación existente entre los sectores y niveles de gobierno, por lo que espera que con la instalación del Consejo Directivo del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia - SIREPI, realizado hace unos días, esta situación cambie.

También informó sobre las reuniones sostenidas con el titular del Ministerio de Salud con la finalidad de concretar la construcción de tres (3) hospitales estratégicos en localidades como Huarmaca, Ayabaca y Huancabamba, lo que podría mejorar las condiciones de la salud pública regional que en la actualidad está en crisis debido a la existencia de tan solo 3 camas por cada 10 mil habitantes a comparación de otros departamentos (Lambayeque, La Libertad) que duplican esta capacidad.

En Igualdad de Oportunidades, segundo eje del Pacto, expresó su voluntad por transversalizar el enfoque de género en todas las labores y acciones ejecutadas por la gestión regional, para lo cual se ha reunido últimamente con diversos colectivos de sociedad civil, uno de ellos es la Mesa Regional por la de Equidad de Género. “Hay que pasar a la acción”, dijo Hilbck Guzmán en referencia a la serie de normas que respaldan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres o aquellas diseñadas para brindar mejores condiciones de atención a mujeres que sufren maltrato, pero que no se ejecutan.

En Desarrollo Territorial, Reynaldo Hilbk remarcó su apuesta por la inversión privada para la construcción de una serie de obras de interés público. El titular regional justificó su postura en los ocho (8) años que ha demorado sólo la viabilidad del Proyecto Afianzamiento del Reservorio de Poechos, por lo que se haría necesario recurrir al sector privado para concretar este tipo de iniciativas así como otras como el Reservorio de Vilcazán.

Además, explicó que en conversaciones sostenidas en Lima con titulares y representantes de los Ministerios de Transporte, Economía y Finanzas y Agricultura se ha presentado “un paquete de infraestructura integral” para la Región Piura que incluye carreteras, vías de integración, construcción de hospitales, entre otros.

En Recursos Naturales, sostuvo que ha coordinado con Defensa Civil para implementar un proyecto que regulación del Río Piura en su parte media para para reducir los riesgos de inundaciones en épocas de crecidas y aprovechar la disponibilidad del recurso hídrico.

Finalmente, en Gobernabilidad y Transparencia, Reynaldo Hilbck resaltó la importancia de mecanismos de control como el Pacto Político ratificado hoy, con el apoyo de un Colectivo al que le solicitó no repetir el error de la primera experiencia (2011-2014) donde no se hizo el seguimiento necesario. “Me gustaría exponer en seis (6) meses los principales avances”, puntualizó el presidente regional en tono de informar qué hizo, qué no hizo y por qué no se hizo con el propósito de avanzar concertadamente en la implementación del Pacto.

FIRMA DE ACTA

Al término de la ceremonia el Presidente Regional suscribió nuevamente el Pacto Político así como el Acta de Ratificación que establece los siguientes acuerdos y compromisos:

1. El Pacto será elevado al Consejo Regional para su ratificación mediante Acuerdo Regional.
  2. Los representantes del Gobierno Regional en las Comisiones Técnicas responsables de la implementación del Pacto, corresponden a las Gerencias de Desarrollo Social, Planificación y Presupuesto, CEPLAR, Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Subgerencia de Desarrollo Institucional.

DATOS

• El Pacto Político es un documento que se enmarca en las políticas del Acuerdo Regional Piura 2007-2021, Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado Piura 2013 – 2016, así como en los diferentes planes sectoriales. Este es promovido por el Colectivo por la Gobernabilidad Regional, quien lo consensuó previamente a partir de un proceso de información, diálogo y concertación con distintas redes y organizaciones de la región, el mismo que fue definido en la V Convención de la Sociedad Civil realizada el 29 de agosto de 2014.
  • El Colectivo por la Gobernabilidad Regional está integrado por representantes de organizaciones e instituciones que participan activamente en tres plataformas: la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC (base social que elige a los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR), la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y el Grupo Impulsor de la Convención de Sociedad Civil.