CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Presentación del libro "Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú"

Doc8

¿Cuáles son los desafíos del Estado para articular el desarrollo nacional con el de las regiones? ¿Qué retos se enfrentan para solucionar los problemas asociados al proceso de descentralización, a la gestión educativa y al desarrollo rural y agrario? Estas son algunas preguntas que aborda el libro "Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú", publicado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Este libro será presentado públicamente el próximo 04 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala Narihualá del Hotel Costa del Sol. Contará con los comentarios de: Guillermo Dulanto Rishing, miembro del Grupo Gestión Estratégica para el Desarrollo Regional – GEDER; Carlos Hakansson Nieto, constitucionalista y catedrático de la Universidad de Piura – UDEP; y Jorge Aragón Trelles, co-autor del libro Miradas Cruzadas e investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

Esta publicación, editada por el reconocido politólogo e investigador del CIPCA, Bruno Revesz, reúne una serie de artículos elaborados por un conjunto de importantes investigadores, entre los que se encuentran el politólogo francés Georges Couffignal, el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, los investigadores principales del IEP, Julio Cotler, Patricia Ames, María Isabel Remy y Carolina Trivelli, así como el mismo Revesz. También participan en esta publicación Jorge Aragón, Edgardo Cruzado, Alejandro Diez e investigadores regionales como Mario Alvarado y Robespierre Bayona.

La finalidad principal del documento es renovar la mirada del desarrollo regional y su articulación con el desarrollo nacional -junto con el contexto latinoamericano- a partir del análisis de cuatro procesos: la descentralización, el desarrollo educativo, el desarrollo rural y el desarrollo agrario.

Plantea, asimismo, un reto importante al Estado sobre la necesidad de que este concilie en sus políticas públicas eficiencia y equidad. Por último, a la sociedad civil le propone reintegrar la política en el imaginario social como actividad al servicio de la colectividad.

Back to Top