Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TERCER ESTUDIO DE TRANSPARENCIA REGIONAL 2015-2017

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TERCER ESTUDIO DE TRANSPARENCIA REGIONAL 2015-2017

La “Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas” (EITI siglas en inglés), es una iniciativa internacional, basada en una alianza estratégica entre gobiernos, empresas, sociedad civil y organismos internacionales para hacer transparente al país y la sociedad, los pagos realizados por las industrias extractivas, así como el ingreso recibido por el Estado.

En la Región Piura, en el 2014 se crea con Ordenanza Regional N° 289-2014/GRP-CR la Comisión Regional Multisectorial EITI Piura integrada por los gobiernos subnacionales, las empresas extractivas, universidades y sociedad civil. Su finalidad es  transparentar los recursos generados por la actividad extractiva (minera y de hidrocarburos) en beneficio de la región. El Gobierno Regional dará continuidad a este proceso y presentará el 06 de marzo en el Hotel Costa del Sol a las 9.30 a.m. el Tercer Estudio de Transparencia Regional EITI Piura 2015-2017.

El Estudio elaborado con el auspicio del Banco Mundial, analiza los recursos económicos transferidos a entidades públicas del departamento de Piura, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Canon y Regalías, durante el período 2015 – 2017; comprende también información sobre el uso y destino final de dichos recursos ejecutados por el Gobierno Regional de Piura, un grupo de Municipalidades Provinciales (Piura, Talara, Paita y Sechura) y Municipalidades Distritales (Castilla, El Alto, Vice, Tambogrande), así como la Universidad Nacional de Piura.

Según la Comisión Regional EITI, el Estudio aporta a la construcción de una sociedad regional más informada y vigilante de los recursos públicos que reciben y usan las entidades públicas que conforman el EITI Piura y  progresivamente busca generar una cultura de transparencia y mejora de la calidad del gasto público regional.

 

 

Back to Top