Nota Informativa Setiembre 2014

Durante Encuentro del 19 y 20 de setiembre  Candidatos regionales podrán suscribir Pacto
Político propuesto por sociedad organizada
Piura, 11 de setiembre de 2014

En el marco del Encuentro de Candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Piura, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura, los candidatos tendrán la oportunidad de suscribir el Pacto Político por la Gobernabilidad 2015-2018, como expresión de su compromiso de trabajar en la superación de los problemas en ejes como: desarrollo humano; igualdad de oportunidades e inclusión social; desarrollo territorial equilibrado; recursos naturales, biodiversidad y gestión ambiental; gobernabilidad y transparencia.

El pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015 – 2018, es una hoja de ruta elaborada por representantes de la sociedad civil organizada, que resume las principales demandas y prioridades de la población que el próximo presidente regional debería tomar en cuenta para cumplirlas en el transcurso de su gestión.

El Pacto es promovido por el Colectivo por la Gobernabilidad Regional, conformado por 28 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, que lograron construir una propuesta conjunta, construida  a lo largo de varios meses, en un proceso de información, diálogo y concertación con distintas redes y organizaciones de la región.

El punto culminante de la elaboración del Pacto Político se vivió el pasado viernes 29 de agosto en la V Convención de la Sociedad Civil, realizada en el Colegio de Ingenieros de Piura, y que se convirtió en una fiesta democrática, al lograr convocar a más de 300 representantes de instituciones, gremios, organizaciones y movimientos de la zona urbana, del ámbito rural y del ande de nuestra región, para revisar y enriquecer la propuesta de Pacto Político por la Gobernabilidad 2015- 2018.

El documento fue presentado el pasado 9 de setiembre en la Cámara de Comercio, a los representantes técnicos de siete movimientos y partidos políticos postulantes al Gobierno Regional que acudieron a la convocatoria. A pesar de ello, el Colectivo por la Gobernabilidad tiene previsto entregar formalmente la propuesta final del Pacto Político a los doce candidatos a la presidencia regional, con la finalidad de que ratifiquen su compromiso para su suscripción.

El Encuentro

El último miércoles, durante una reunión de coordinación entre representantes de la Cámara de Comercio, Colectivo por la Gobernabilidad Regional y moderadores del citado Encuentro, se informó que 10 candidatos al Gobierno Regional – de los doce aún en carrera- han confirmado formalmente su participación en dicho Encuentro a realizarse el viernes 19 y sábado 20 de setiembre en el Auditorio Central “Manuel Moncloa y Ferreyra” de la Universidad Nacional de Piura

Rol de las sesiones

Viernes 19/ 9.00 a.m. a 12.00 m.

Moderador: Rolando Chumpitazi Vílchez, Director Diario El Tiempo.

1. José Alfonso Neira Arisméndiz

Agro Sí

1. Servando García Correa

Movimiento Independiente Fuerza Regional

1. Julio César Paz López

Región para Todos

1. Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán

Unión Democrática del Norte

1. Gil Alexander Ipanaqué Sánchez

Alianza para el Progreso

1. Benjamín Alberto Samaniego Farfán

Vamos Perú

Sábado 20/ 9.00 a.m. a 12.00 m.

Moderador: Rolando Alburqueque Carreño, Editor General Diario Correo

1. Luis Alberto Atkins Lerggios

Unidos Construyendo

1. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt

Por Todos

1. Miguel Antonio Rentería Vegas

Acción Popular

1. Edward Alexander Zárate Antón

Fuerza Popular

Al término de cada sesión, se presentará y suscribirá el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015-2018.

Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad:

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza- MCLCP, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado- CIPCA, Centro Ideas, Foro Salud, PROGRESO, CEDEPAS Norte, AB Prisma, PNUD- Piura, PROGOBERNABILIDAD, Red Regional Agua y Desarrollo - REDAD, CooperAcción, Plan Internacional Piura, REMURPI, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores de Piura – CANAT, Red Mujer Rural, Radio Cutivalú, Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes – CCONNA, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, Consejo Participativo Regional de Educación – COPARE, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, Colegio de Profesores – Filial Piura, EQUIEDUCA, Centro de Investigación Social y Educación Popular – ALTERNATIVA, Asociación Regional de Productores/as Ecológicos/as – ARPE, Federación de la Persona con Discapacidad- FEDEDIP.