Nota Informativa Setiembre 2014

Metas claras, presupuesto y transparencia
pide sociedad civil a nuevo gobierno regional
Piura, 02 de setiembre de 2014

Compromisos con resultados visibles y metas claras, con presupuesto para la ejecución de dichos compromisos, y mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, fueron algunas de las principales exigencias planteadas por la sociedad organizada a los candidatos que buscan asumir, mediante el voto ciudadano, la conducción del Gobierno Regional de Piura a partir del próximo año.

A tener en cuenta…

Durante la V Convención de Sociedad Civil resaltó el acuerdo de recomendar la incorporación de los aportes contenidos en la propuesta de la Federación de personas con Discapacidad, que apunta a visibilizar a este grupo poblacional en los indicadores de cada política, lo cual permitirá medir la mejora en la calidad de vida y la inclusión de la ciudadanía con algún tipo de discapacidad.

Estos requerimientos fueron recogidos el pasado viernes 29 de agosto en la V Convención de la Sociedad Civil, realizada en el Colegio de Ingenieros de Piura, y que se convirtió en una fiesta democrática, al lograr convocar a más de 300 representantes de instituciones, gremios, organizaciones y movimientos de la zona urbana, del ámbito rural y del ande de nuestra región, para revisar y enriquecer la propuesta de Pacto Político por la Gobernabilidad 2015- 2018, que será propuesto a los candidatos regionales, como el documento base para la gestión eficiente del Gobierno Regional en los siguientes cuatro años.

La masiva concurrencia y participación en la V Convención es una muestra del importante paso que estamos dando como sociedad, de una democracia pasiva, que solo se ejerce al momento de acudir a las urnas, a una democracia participativa y propositiva, que no se sienta a escuchar lo que los movimientos políticos proponen, sino que se reúne, se organiza, discute, analiza y presenta su propia propuesta en base a su visión de desarrollo.

Así lo afirmaron en el programa radial Agenda Abierta, emitido por Radio Cutivalú el último sábado, tres representantes del Colectivo por la Gobernabilidad, el conjunto de instituciones de la región Piura que impulsan, desde el año 2010, el Pacto Político por la Gobernabilidad: Manuel Alburqueque, director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado: Ericka Tineo Huamán, representante del Centro de Apoyo a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y Lupo Canterac Troya, coordinador de la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia.

“Es una contrapropuesta de la Sociedad Civil organizada y representativa de toda la región. Anteriormente estábamos acostumbrados a que el candidato presente su plan de gobierno, ahora es la misma Sociedad Civil la que hace la valorización y prioridad de las políticas que desean que se implementen. Las expectativas de la población van orientadas a construir un proceso de confianza, de fortalecimiento de su ciudadanía”, apuntó Ericka Tineo.

Para Manuel Alburqueque, son tres las conclusiones más resaltantes de la V Convención: la ratificación de las 14 políticas priorizadas por el Colectivo, elaboradas a lo largo de un proceso iniciado en abril, y sobre la base de los planes que enmarcan el desarrollo nacional y regional; los aportes de la ciudadanía al analizar cada punto, para mejorar y precisar los resultados y los indicadores planteados; y un aporte que va más allá del proceso de formulación del pacto, pues se han emitido recomendaciones para la puesta en práctica de las políticas, que serán de mucha utilidad en la fase de seguimiento a la implementación del Pacto, a partir del 2015.

Transparencia

Lupo Canterac sostuvo que la ciudadanía participante coincidió en solicitar transparencia en las inversiones del Gobierno Regional, y por tanto, es necesario que los candidatos en contienda, desde ya, marquen distancia de la corrupción, como un primer paso para fortalecer la regionalización y la autonomía regional. “Hoy hay varios presidentes regionales cuestionados, hay algunos hasta encarcelados, otros en proceso de investigación; pareciera que nos quisieran hacer entender que el sistema de gobiernos regionales no funcionan, por la corrupción interna. Por eso es importante fortalecer la regionalización, la autonomía de cada gobierno,  porque cada vez se le restan capacidades”, apuntó.

Presupuesto

Luego de la firma del Pacto Político por la Gobernabilidad, prevista para los días 19 y 20 de setiembre, en el marco del debate de candidatos regionales, y luego de las elecciones regionales, el proceso entra en una nueva fase: el seguimiento. Para los panelistas, el seguimiento por parte de la ciudadanía no se debe limitar a la rendición de cuentas, sino también a la incidencia en los espacios donde se deciden los presupuestos, tanto de la sede del Gobierno Regional, como de los sectores que de él dependen.

“En el pacto político ya tenemos –hasta el momento- 14 políticas pero para que se implementen deben tener presupuesto porque si no son simples voluntades. Como Colectivo, debemos ver cómo nos involucramos en procesos donde se decide la inversión: el presupuesto participativo, mediante los representantes de la Sociedad Civil en el Consejo de Coordinación Regional, en el periodo de marzo a junio donde se define el presupuesto del Gobierno Regional y de los sectores como educación y salud. Es un reto para el colectivo diseñar las estrategias para la incidencia”, precisó el director del Cipca, tras recordar que también en la presentación de propuestas ante el Presupuesto Participativo la sociedad organizada ha ido madurando, y prueba de ello es que en el último proceso logró la aprobación de cuatro fichas de proyectos, entre los que destaca el mejoramiento de los servicios nutricionales a la primera infancia, dirigido a contribuir a la disminución y prevención de la desnutrición infantil, uno de los problemas más críticos en el panorama regional.