CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Nota Informativa Octubre 2014

Implementación de nuevo Modelo de Gestión Educativa demanda acompañamiento y presupuesto
Fecha : 16 Octubre de 2014

El acompañamiento técnico, monitoreo y una evaluación constante son los principales roles que la Dirección Regional de Educación de Piura  (DREP) debe cumplir en la implementación del Modelo de Gestión del Sistema Educativo de la Región Piura, creado en agosto del 2013 por el Gobierno Regional Piura, con el objetivo de afianzar a niños, niñas y adolescentes como la razón de ser de todo el Sistema Educativo.

En eso coincidieron Joel Troncos, director ejecutivo de la Asociación Chira y Gladys Sullón, especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) La Unión, durante su participación como panelistas, junto al director regional de Educación de Piura, Pedro Periche Querevalú, en la edición del sábado pasado del programa radial Agenda Abierta, producido por CIPCA, en coordinación con Radio Cutivalú, cuyo tema central fue: El Modelo de Gestión Educativa y el nuevo rol de la Dirección Regional de Educación de Piura.

De acuerdo con el documento del Modelo, su implementación debe reflejarse en dos logros principales: estudiantes con aprendizajes de calidad que contribuyan a su desarrollo integral, y en la garantía de que toda la infancia de la región, en especial de las zonas con mayores brechas sociales tenga la oportunidad a acceder a servicios educativos de calidad.

Para alcanzar los logros esperados por el Modelo, la ordenanza regional que sustenta su creación, emitida en agosto del 2013, determinaba un plazo de 60 días para adecuación de los documentos de gestión existentes, de tal manera que facilite la implementación del Modelo.

En ese marco, y transcurrido más de un año desde la promulgación de la norma, Periche Querevalú informó que la DREP recién emitirá a inicios de la próxima semana el informe técnico legal final dirigido al Gobierno Regional Piura, para que el Consejo Regional someta a aprobación la propuesta de nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), enmarcada en los objetivos del Modelo.

Joel Troncos subrayó que, en la medida que el Modelo de Gestión, en el nivel local, plantea la participación de todos los actores vinculados con el quehacer educativo, además de la instancia de gestión educativa, de la institución educativa y sus directores y docentes, el rol que debe cumplir la Drep es promover el interés del gobierno local para la puesta en marcha del Modelo en su localidad, y luego, le corresponde dar el soporte técnico y político para contribuir a la articulación de todos los actores.

Asimismo, la puesta en marcha del Modelo demanda de la Drep, en coordinación con las UGEL,  un acompañamiento constante al Núcleo Distrital de Gestión Local, un órgano técnico desconcentrado de las UGEL, creado en cada distrito donde se implementa el Modelo, y conformado por especialistas de los diferentes niveles de educación y con participación de la municipalidad, mediante el cual se debe dar asistencia técnica y seguimiento al desempeño de la escuela, de tal manera que se le ayude a mejorar sus servicios educativos, centrándolos en la mejora de los aprendizajes.

Sin embargo, de acuerdo con Troncos, esto no se está dando, “Hace unos meses cuando visitamos algunos núcleos distritales, la demanda de loes equipos era de asesoría y acompañamiento”, expuso, para luego precisar que ya se ha logrado un compromiso por parte del director regional, para que el equipo técnico regional a cargo del Modelo acompañe la implementación distrital.

El director de Asociación Chira dijo también que para este proceso de implementación y acompañamiento por parte de la DREP, es fundamental la asignación de un presupuesto mínimo que facilite el desplazamiento del equipo técnico regional y local hacia los distritos, así como los materiales y logística que demanda todo proceso.

Gladys Sullón, tras reafirmar lo dicho por Troncos, precisó que es necesaria la difusión masiva de los alcances del Modelo, pues no se puede poner en funcionamiento con éxito algo que no se conoce. Otra de las trabas que deben superarse es lograr que directores y docentes salgan del esquema antiguo, en que el director se centraba en el trabajo administrativo y el docente en la creencia de que la educación se centra en el interior del aula.

Comentó también que este es un momento clave que se debe aprovechar desde la DREP y las Ugel ya que a partir del próximo mes, las instituciones educativas empiezan con un proceso anual de revisión de sus Proyectos Educativos Institucionales y los planes de trabajo para el próximo año, es un momento adecuado para difundir los alcances del Modelo y el papel que juega la institución educativa en su implementación.

Sistema de evaluación

El director regional de Educación, Pedro Periche, opinó que también le corresponde al Gobierno Regional definir el rol y la intervención de la DREP a nivel regional, de tal manera que esta instancia articule todo el accionar educativo, la capacitación y la actualización a todo nivel, así como el monitoreo y acompañamiento para verificar los impactos de la capacitación. En ese contexto, se está proponiendo un nuevo Sistema de Evaluación Regional, basado en sistematización e investigación, que permita identificar factores que contribuyen a mejores resultados en una escuela y los factores que dificultan el avance en otras.

Ámbito de intervención

El Modelo de Gestión del Sistema Educativo de la Región Piura cumplió un año de creación en agosto pasado. A la fecha hay seis distritos donde se está implementando: Frías, La Matanza, San Miguel de El Faique, Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa y Canchaque.

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