CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Nota informativa Noviembre 2014

Fondo de Asignación al Desempeño: Oportunidad para fortalecer el SIREPI
Por: Claudia Lu Panta
Área de Investigación y Proyección Regional del CIPCA / Artículo publicado en el Suplemento SEMANA
 del Diario El Tiempo.
Domingo, 16 de noviembre de 2014.
 

La región Piura ha sido seleccionada por el Gobierno Central para recibir el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) incentivo económico que busca contribuir con la atención integral de la primera infancia, mediante el fortalecimiento de los servicios que inciden en su desarrollo: salud, educación, agua y saneamiento. Este fondo supone para la región una nueva oportunidad de revertir, los indicadores de desnutrición, anemia y logros de aprendizaje que reflejan las críticas condiciones en la cual viven miles de niñas y niños desde sus primeros años de vida en nuestra región.

En el marco de la Semana de la Inclusión, el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, lideró la ceremonia de suscripción de los Convenios por Asignación por Desempeño (CAD) mediante la cual se formaliza la puesta en marcha del FED en siete nuevas regiones entre las que se encuentra Piura.  El Convenio, firmado por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios y por representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Economía y Finanzas (MEF) tiene una vigencia de 3 años. Mediante este acuerdo, el gobierno regional se compromete a cumplir con seis metas de cobertura y una serie de compromisos de gestión vinculados a los servicios de salud, educación, agua y saneamiento que contribuyen al desarrollo infantil temprano, desde la gestación y durante los cinco primeros años de vida, en un ámbito territorial que abarca a 30 distritos con los más altos niveles de pobreza y extrema pobreza de la región.

*CIFRAS REALES

La selección de Piura para la asignación del FED no es un hecho para vanagloriarse. El incremento de la desnutrición crónica y la anemia en la región en los últimos años nos ha llevado a que hoy 25 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años estén en estado de desnutrición, y 44 de cada 100 menores de 36 meses padezca anemia. En zonas de la sierra piurana, como Ayabaca, la anemia afecta a 8 de cada diez infantes.  Ese, entre otros criterios vinculados con los críticos indicadores de la calidad de vida de la primera infancia ha sido el motivo de la selección para el FED.

El Fondo, cuya implementación tendrá una duración de 3 años, ha considerado para Piura la asignación de 10 millones de nuevos soles durante el primer año de funcionamiento, con un desembolso condicionado al cumplimiento de una serie de metas de cobertura de atención integral para niños y niñas menores de cinco años y gestantes, así como compromisos de gestión relacionados con servicios de salud, educación, agua y saneamiento.

Las seis metas de cobertura se relacionan con cuatro paquetes de atención, cada uno con los servicios y productos clave, de acuerdo a las etapas del desarrollo, desde la gestación y durante los primeros cinco años de vida: el primer paquete, dirigido a la gestante, y que incluye exámenes médicos, controles prenatales, consumo de suplementos de hierro y ácido fólico y parto institucional; los tres paquetes restantes están dirigidos a niñas y  niños y se relacionan con el documento de identidad, control de crecimiento y desarrollo, vacunas, consumo de multimicronutrientes, acceso a la educación inicial y a agua segura.

Previo a la suscripción del convenio, representantes del gobierno regional y de las direcciones regionales involucradas (Salud, Educación, Vivienda) han sostenido reuniones con funcionarios del Midis  y del MEF para la negociación de los indicadores de cada una de las metas y compromisos planteados para la asignación del FED.

El FED y el Sirepi

El Fondo de Estímulo al Desempeño fue creado por el Gobierno Central para impulsar el cumplimiento de metas de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer, en materia de desarrollo infantil temprano. Entre los resultados priorizados por el Fondo está la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia, así como el incremento de los niveles de desarrollo integral durante la primera infancia.

Al revisar los resultados priorizados por el FED, así como las metas de cobertura, compromisos y sectores involucrados en el cumplimiento de este fondo, se puede corroborar que coincide con los resultados esperados por el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) política regional creada en el 2011 por el Gobierno Regional Piura para promover el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno (central, regional y local) junto con organismos no gubernamentales, entes privados y la sociedad organizada para mejorar los servicios dirigidos a garantizar la calidad de vida de las personas durante sus primeros cinco años.

Es evidente que el cumplimiento del FED, desde su proceso de preparación, demanda de procesos de articulación, primero, entre los gobiernos nacional y regional, para la negociación de términos del convenio y de los indicadores; al interior de los sectores, como salud y educación, pues establece una serie de responsabilidades que van desde las direcciones regionales y sub regionales hasta los mismos puntos de atención y entrega de los servicios (colegios, establecimientos de salud). El siguiente paso será la articulación entre el gobierno regional y los actores de los distritos seleccionados, encabezadas por sus gobiernos locales.

Frente a estas similitudes, surgió la interrogante: ¿Es el FED una amenaza o una oportunidad para la continuidad del Sirepi, que a tres años de creación no logró consolidar la anhelada articulación ni entre los sectores bajo su dependencia (salud, educación, vivienda, entre otros) ni entre las instituciones del nivel regional y local involucradas en la atención de la primera infancia? La respuesta de diversos actores regionales ha sido que el FED debería ser una oportunidad para el fortalecimiento del Sirepi.

El  21 de octubre, antes de la firma del convenio, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la coordinación regional del Midis en Piura, con la participación de representantes de los Ministerios de Salud (Minsa) y de Economía y Finanzas (MEF), presentaron de manera oficial los alcances del Fondo ante representantes de las instituciones integrantes del Equipo Técnico Regional del Sirepi, y  coincidieron en afirmar que, pese a que el Sirepi  no ha sido considerado en el convenio suscrito, si está la decisión y la necesidad que el FED se implemente en el marco del Sistema, tanto a nivel de seguimiento y monitoreo de sus avances y cumplimiento, como a nivel de la articulación que se requiere con los gobiernos locales, en los territorios seleccionados para la intervención.

Para el Gerente Regional de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega, la inclusión de Piura en el FED significa una oportunidad para la reactivación del Sistema, pues los retos que plantea el cumplimiento de los indicadores, implican procesos complejos que deben ser asumidos de manera integral por un conjunto de instituciones y no de manera individual o desarticulada. De igual manera, el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, destaca que  los procesos para la implementación del FED se realizarán dentro de los lineamientos del Sirepi así como del Modelo de Gestión del Sistema Educativo Regional, ambas políticas de carácter regional que promueven la articulación como base para el logro de resultados.

En esa reunión se tomaron acuerdos centrados en la incorporación formal al Equipo Técnico Regional de los representantes del Midis y del MEF encargados de la implementación del Fondo en Piura, así como establecer los mecanismos de seguimiento y monitoreo de los compromisos del Fondo desde el nivel local del Sistema.

También se han pronunciado a favor del fortalecimiento del Sirepi para la puesta en marcha del FED tres especialistas de distintos sectores: Cecilia Bustamante, coordinadora del FED por parte del Midis, Carmen Farfán Gárate, responsable del Programa Articulado Nutricional de la Dirección Regional de Salud y Henry García Sarca, asesor del Área de Gobernabilidad Democrática del Cipca e integrante del equipo técnico local de primera infancia en San Miguel de El Faique, quienes abordaron el tema el 18 de octubre en el programa radial Agenda Abierta, producido por el Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y Radio Cutivalú.

Desde el punto de vista de la coordinadora del FED Piura, la principal debilidad del Sirepi ha sido la ausencia de seguimiento y monitoreo del avance de las políticas y acciones vinculadas a la primera infancia, debido a la descoordinación y desarticulación intersectorial e intergubernamental. Ahora, con este Fondo, que apunta a fortalecer los servicios, la función del SIREPI debe estar encaminada a analizar el funcionamiento de dichos servicios así como los procesos que demandan su cumplimiento.

Para la funcionaria, el comité directivo que deberá implementar el FED debe ser el mismo comité del Sistema. Y dentro de la estructura del SIREPI, el Equipo Técnico Regional (del SIREPI) debería asumir la función analizar y gestionar la información, analizar la implementación de las políticas públicas, en base a esto elaborar reportes y propuestas dirigidas a las autoridades regionales para la toma de decisiones políticas, que a su vez deben traducirse en decisiones presupuestales y operativas.

Henry García - CIPCA

Opinó que la negociación del convenio, desde el inicio, debió hacerse desde el SIREPI, y no como ha sucedido en la práctica, con funcionarios negociando indicadores en función de representaciones sectoriales, hecho que se ve reflejado en la ausencia del Sistema en los términos del convenio. Sin embargo, consideró que de todas maneras continúa siendo una oportunidad, en la medida que se deje claro, por parte de los actores regionales, que el funcionamiento y el monitoreo del Fondo va a estar a cargo del Sistema.

Para ello, sin embargo, urge el fortalecimiento del Sirepi al interior del mismo gobierno regional: “Eso supondría hacer arreglos institucionales dentro de la estructura del gobierno regional, pues no debería estar a cargo de una subgerencia, debería tener otro nivel”, opinó, para luego resaltar la necesidad de consolidar la articulación vertical dentro del gobierno regional y la articulación horizontal con las instituciones externas.

Carmen Farfán – PAN Diresa

Coincidió en que el comité técnico del Fondo debe estar enmarcado en el Sirepi y  es necesario que el Gobierno Regional fortalezca la autoridad del Sistema y la articulación intrasectorial al interior de su estructura, para que pueda cumplir un papel efectivo en la implementación del Fondo. “La articulación debe tener como base la información. Cada gobernante, en el nivel regional y local, debe tener claro el estado de la primera infancia en su territorio, para que a partir de esa información, se determinen las acciones a seguir para mejorar esa situación, mediante el trabajo coordinado con los actores y espacios organizados del distrito o localidad. Afirmó que desde la Dirección Regional de Salud - Diresa se envían reportes periódicos a las municipalidades, acerca de los indicadores de anemia y desnutrición crónica.

DATOS:

  • El primer compromiso que el Gobierno Regional deberá cumplir, antes de fines de noviembre, es asegurar como mínimo dos meses de abastecimiento de multimicronutrientes (Chispitas) destinados a combatir la anemia, en el 80% de los establecimientos de salud ubicados en los 30 distritos priorizados por el FED.
  • El cumplimiento de ese primer compromiso generará el desembolso del 15% de los 10 millones de nuevos soles comprometidos para el primer año, es decir, un millón y medio de nuevos soles.
Back to Top