Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Nota Informativa Mayo 2014

Opinión Para la transparencia en las Industrias extractivas en Piura
A UN PASO DE LA INICIATIVA EITI EN PIURA
Por: Eco. Manuel Alburqueque
Director Ejecutivo CIPCA
Artículo publicado en el Suplemento Dominical Semana del Diario El Tiempo.
Domingo 18 de mayo de 2014.

Estamos próximos a la aprobación por el Concejo Regional de la Ordenanza que crea Comisión Regional Multisectorial Permanente, lo cual  marcará un hito en la región Piura para transparentar los pagos de las empresas y las transferencias percibidas por el Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Universidades Nacionales, e Institutos Superiores Tecnológicos, así como el uso de dichos recursos económicos para el desarrollo sostenible como parte de la Iniciativa EITI. Lo que ayudará a generar una cultura de transparencia y de fortalecimiento a la Gobernabilidad Regional.

Entre los años 2006 al 2012, las empresas que explotan petróleo en el departamento de Piura pagaron US $ 2,169´503,070.52 al Estado Peruano por concepto de Regalías; y por Canon y Sobrecanon petrolero, el departamento de Piura percibió la suma de S/. 3,200´106,990. Durante el 2013, el Gobierno Regional Piura ejecutó gastos con recursos de Canon por un total de S/.225´022,512, de un total de S/.271´106,088 presupuestados (PIM). De este 83% ejecutado, 20% corresponde a gastos corrientes (S/. 44´334,687) y 71% a gastos de inversión (S/.159´885,736)[2]; además recibió Canon minero (S/. 1’551,507.10) y Regalías mineras (S/. 27,210.75).  

Estas cifras muestran la importancia que tienen los pagos de las empresas y las transferencias percibidas por el Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Universidades Nacionales, e Institutos Superiores Tecnológicos, por ello, en el mundo existe la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Es conocida como una alianza estratégica integrada por gobiernos nacionales, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), sociedad civil y organismos multilaterales cuyo objetivo es la publicación periódica de los pagos tributarios y no tributarios que realizan las empresas extractivas, y de los ingresos que reciben los gobiernos.

Se crea en el 2002, en la Cumbre de Johannesburgo. El 2004, el Perú fue invitado a formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por la importancia que tienen las actividades extractivas en su Producto Bruto Interno (PBI) y exportaciones. En febrero del 2012, la EITI otorgó al Perú la certificación de “País Cumplidor”, por su transparencia en publicar los pagos e ingresos siendo el primer país de América Latina y el Caribe en recibir esta distinción. Actualmente, los países participantes del EITI suman 41 y al 2013, 24 de ellos han logrado la certificación de País Cumplidor en materia de transparencia.

A nivel nacional existe una Comisión Multisectorial Nacional – EITI Perú, integrada por representantes del Estado, de las empresas extractivas y de la sociedad civil. Por el Estado, el Ministerio de Energía y Minas viene animando este proceso. Esta Comisión Nacional tripartita (Estado – Empresas - Sociedad Civil)  se ha planteado como objetivo: Consolidar la iniciativa EITI Perú y convertirla en una cultura de transparencia y un referente en las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, tanto a nivel nacional e internacional.

En el 2013, la Comisión Multisectorial Nacional y el Ministerio de Energía y Minas se plantean replicar esta experiencia, descentralizando la iniciativa a las regiones de Piura, Moquegua y Loreto. En la Región Piura, el Gobierno Regional se encarga de promover la iniciativa,  con el apoyo de CIPCA y Propuesta Ciudadana.

La experiencia de crear el EITI – Piura tiene importancia vital, para transparentar y publicar los pagos que hacen estas empresas y los ingresos que el Estado (Gobierno Regional y Local) reciben por estos pagos, a fin que la población y los ciudadanos tengan acceso a la información sobre cuánto se paga en impuestos y regalías desde las empresas y cómo el Gobierno Regional y las Municipalidades  usan  dichos recursos en proyectos de desarrollo local y regional que se orienten a resultados de desarrollo.

Si bien la iniciativa de creación del EITI – Piura, es voluntaria, instalar un proceso de esta naturaleza requiere de la voluntad y decisión política de las autoridades, empresas y sociedad civil.

En ese marco, el Gobierno Regional ha mostrado voluntad y decisión política encargando al Centro de Planificación Regional (CEPLAR),  la convocatoria para su creación y que facilite el proceso de Instalación de la Comisión Multisectorial Regional de Piura – EITI Piura. El empresariado de las industrias extractivas de la Región (Olympic, Savia, Misky Mayo, Interoil, Petrobras, Graña y Montero Petrolera, y Petrolera Monterrico) ha respondido a la convocatoria,  mostrando interés y mucha apertura, así como se ha tenido la respuesta favorable de la sociedad civil (Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, Colegio de Economistas, ONG como Progobernabilidad, Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil) y las Universidades (Nacional de Piura y Universidad de Piura) y de las municipalidades convocadas entre las que se encuentra la Municipalidad Provincial de Talara. El primer paso del conjunto de estos actores regionales, ha sido proponer al Consejo Regional, una Ordenanza que crea la  Comisión Regional (EITI-PIURA). Este ha sido un proceso participativo donde representantes de gobiernos (regional y local), de  empresas extractivas y organizaciones de la sociedad civil y universidades, emitieron opinión y mejoraron la propuesta, lo que le otorga legitimidad y consenso a la norma que regirá sus objetivos.

Esta experiencia muestra el interés de las partes por contribuir en la generación de una cultura de transparencia y de fortalecimiento a la Gobernabilidad Regional, y la apuesta por el desarrollo de la Región Piura.

CUADRO No. 1  Comisión Multisectorial Nacional – EITI Perú

SECTOR

INSTITUCIÓN

ESTADO

-Ministerio de Energía y Minas - MEM (2 representantes)

-Ministerio de Economía y Finanzas - MEF (1 representante)

SOCIEDAD CIVIL

Organizaciones:

- Grupo Propuesta Ciudadana (titular).
- Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (alternos).
- Centro de Estudios Bartolomé de las casas - Cusco (titular).

Universidades:

-Universidad del Pacífico (titular).
-Pontificia Universidad Católica del Perú (alterno)

SECTOR EMPRESARIAL

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

Minería:

-Southern Perú Cooper Corporation (titular).
-Anglo American (alterno).

Hidrocarburos:
-Hunt Oil (titular)
-Repsol Exploración Perú (alterno)

 

CUADRO NO. 2 Comisión Multisectorial Regional – EITI Piura

SECTOR

INSTITUCIÓN

ESTADO

- El Director Regional de Energía y Minas, quien presidirá la Comisión.

- El Director ejecutivo del Centro de Planeamiento Estratégico Regional, CEPLAR.

- Un (01) representante elegido por las Municipalidades Provinciales del Departamento de Piura y que pertenezca a la Gerencia de Desarrollo Económico de dichas Municipalidades o su equivalente.

- Un (01) representante elegido por las Municipalidades Distritales del Departamento de Piura.

SOCIEDAD CIVIL

Organizaciones:

- Un (01) representante elegido entre los Colegios Profesionales del Departamento de Piura, vinculados a temas de transparencia y vigilancia en industrias extractivas.

-  Un (01) representantes de Organismos No Gubernamentales, vinculados a temas de transparencia y vigilancia en industrias extractivas.

-  Un (01) representante de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil.

 

Universidades:

- Un (01) representante de las Facultades de Economía de las Universidades de Piura. 

SECTOR EMPRESARIAL

-  Cuatro (4) representantes elegidos por las empresas extractivas afincadas en la Región de Piura.

Back to Top