CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Nota Informativa Junio 2014

La desnutrición infantil se incrementa en 4% en Piura
Publicado el 24 junio de 2014
Fuente: Diario El Tiempo

El subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, José Luis Calle, informó que entre el 2011 y 2013 la desnutrición crónica infantil en niños de 0 a 5 años se incrementó de 21 a 25% a nivel regional. En el 2011, el Gobierno Regional implementó el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) para combatir, entre otros, los problemas de desnutrición.

Calle explicó que en los distritos de San Miguel de El Faique (Huancabamba) y La Matanza (Morropón), donde han intervenido con el SIREPI, el índice subió en 0,9 y 2,9 puntos porcentuales respectivamente.

Calle dijo que hasta el 2013, el SIREPI trabajó en doce distritos de la región, y de estos en dos se incrementó la desnutrición crónica infantil, pero en el resto disminuyó. Por ejemplo, en Montero (Ayabaca) disminuyó 14 puntos porcentuales respecto al año 2011; en Huarmaca bajó en 3 puntos porcentuales, refirió. Agregó que trabajan para revertir estas cifras.

El SIREPI utiliza presupuesto de los gobiernos distritales, provinciales y regional. En el 2013 tuvo un presupuesto de 680 millones de soles. El Gobierno Regional de Piura invirtió en el 2012, 400 mil soles; en el 2013, 900 mil soles. Este año, 2 millones de soles.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de la Sesión 5 Políticas Públicas en la región Piura: Caso SIREPI del II Ciclo de Formación y Capacitación para periodistas “Periodismo y desarrollo regional: las políticas públicas bajo la lupa”
Back to Top