Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Nota Informativa Julio 2014

*Técnicos analizaron en taller
Deficiencias en articulación y planificación dificultaron avance de Sistema de Primera Infancia en distritos.
Piura, 24 de julio de 2014

Deficiencias al momento de planificar y ejecutar un trabajo conjunto entre las instituciones que trabajan por la primera infancia en el ámbito distrital, en el marco del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) dificultaron que éste cumpla con su objetivo de contribuir a la mejora de los servicios claves para el desarrollo infantil durante los primeros años de vida.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los representantes técnicos de los comités de primera infancia de los distritos de Cura Mori, Cristo Nos Valga, La Matanza, Pacaipampa y San Miguel de El Faique, durante el taller para el análisis de la implementación del SIREPI en el nivel distrital, realizado el último viernes 18 de julio, y organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, como parte de las actividades del Programa Gobernabilidad.

Falta de claridad en los instrumentos para la planificación concertada, diseñados por el equipo del Gobierno Regional Piura, responsable de la implementación del SIREPI; limitaciones para acceder a la información de los servicios básicos y programas sociales dirigidos a la primera infancia; falta de voluntad de algunos actores locales para el trabajo articulado, son algunos de los factores que han determinado una débil organización y funcionamiento de los mencionados comités, cuyo fin era, precisamente, impulsar el trabajo articulado para mejorar la calidad de vida de gestantes, niñas y niños menores de cinco años.

La gerenta municipal de San Miguel El Faique, Liliana Luján, coincidió con los representantes de los distritos participantes del taller en que no se logra la participación de los gestores locales del Programa Juntos en estos espacios de articulación, pese a que la coordinación territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en Piura –ministerio del que depende Juntos- ha informado que ya se ha indicado a su personal que debe articularse al SIREPI en el nivel local, tal como se viene haciendo en el nivel regional.

El sub gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, José Luis Calle Sosa, recordó que el Sirepi es un conjunto de reglas. “Si comparamos el Sirepi con un partido de fútbol, podemos decir que el Sistema no es el partido en sí mismo, sino el conjunto de reglas para jugarlo”.

El funcionario regional destacó la importancia de los arreglos interinstitucionales para hacer viable la implementación del SIREPI: “Pueden ser arreglos para el intercambio de recursos logísticos, económicos, para un mejor acceso a la información, para priorizar zonas de intervención de acuerdo a sus principales problemas”. La idea es que esos arreglos ayuden a las instituciones involucradas a concertar esfuerzos para lograr mejores resultados, sostuvo.

Elsa Aguilar Montalván, asesora en temas de educación del CIPCA, destacó la importancia de los aportes obtenidos durante el taller, para la elaboración de una propuesta de mejora para la implementación del Sistema Regional de la Primera Infancia, política regional que deberá fortalecer la próxima gestión, si se quiere consolidar el trabajo conjunto entre gobiernos y organizaciones, para garantizar un desarrollo integral de piuranos y piuranas en sus primeros años de vida, y por tanto, sentar bases para un desarrollo regional sostenible.

El Dato.

En el taller participaron representantes de establecimientos de Salud, funcionarios municipales, coordinadores del Programa de Educación Temprana, el representante de Cuna Más de San Miguel El Faique y representantes de las ONG Plan y Visad.

Back to Top