Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Nota Informativa Febrero 2014

En el marco del PPR 2015

Se eligieron a integrantes de Equipo Técnico y Comité de Vigilancia.

Piura, 28 de febrero de 2014

Hoy, durante la Reunión de Acreditación de los representantes de las 28 organizaciones que participarán en el Presupuesto Participativo Regional por Resultados – PPR 2015, se eligieron a los tres integrantes del Equipo Técnico y cuatro del Comité de Vigilancia.

El equipo técnico está conformado por los profesionales y técnicos de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de la Sede Central del Gobierno Regional Piura, así como los funcionarios de las Oficinas de Programación y Presupuesto de las Gerencias Sub Regionales; además, los profesionales con experiencia en temas de planeamiento y presupuesto elegidos entre los representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil debidamente acreditados, en el año fiscal correspondiente.

Otra novedad…

En el PPR 2015 serán tres los representantes de la sociedad civil ante el Equipo Técnico, y no dos como se venía eligiendo hasta el 2014.

Esta propuesta, planteada por la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil (ADESC), ha sido asumida por la Secretaría Técnica del PPR que recae en la Subgerencia de Planeamiento, Programación e Inversiones del Gobierno Regional Piura.

Precisamente, los tres representantes de la sociedad civil que integrarán esta instancia son: Francisco Córdova Sánchez (CIPCA); Julio César Ordinola Castillo (Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de Sullana - APEMIPE Sullana); y Luz María Gallo Ruiz (Centro Ideas).

Una de las funciones centrales del Equipo Técnico es la preparación y suministro de información, la evaluación técnica, la asesoría y el apoyo permanente al proceso de planeamiento de desarrollo concertado y presupuesto participativo; asimismo, armoniza la realización de acciones de capacitación a los agentes participantes.

De otro lado, el Comité de Vigilancia, encargado principalmente de asegurar el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos del Proceso del Presupuesto Participativo en la aprobación y ejecución, está conformado de la siguiente manera:

Nombre

Nombre de la Organización

1

Mario Martín Acha Ramírez

Cámara de Comercio Producción y Turismo de Sullana

2

Luis Enrique Flores Jiménez

ONG Manos Peruanas

3

Segundo Edgardo Obando Pintado

Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte - CEDEPAS Norte

4

Rosa Petronila Suárez Huamán

Asociación de Yachachiq – Solidaridad Colectiva para el Desarrollo (SOLCODE)

 
 

Funciones del Equipo Técnico

Art. 06 Reglamento PPR 2015

Funciones del Comité de Vigilancia

Artículo 31 Reglamento PPR 2015

  • Brindar el apoyo para la organización y ejecución de las diferentes fases del proceso.
  • Preparar la información para el desarrollo de los talleres de trabajo y la formalización de acuerdos.
  • Desarrollar la evaluación técnica y financiera de los proyectos, verificando que correspondan al ámbito de competencia del GRP y a los estándares técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública y que contribuyan al logro de los resultados y metas del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016.
  • Preparar y presentar la lista de proyectos que superaron la evaluación técnica.
  • Informar a los agentes participantes la asignación presupuestaria disponible para el desarrollo del proceso.
  • Evaluar iniciativas de inversión pública de impacto regional en los formatos de fichas de proyectos establecidos  por el SNIP.
  • Sistematizar la información y elabora los instrumentos normativos y técnicos que requiere el proceso.

 

Los miembros del Comité de Vigilancia son competentes para:

 

  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Proceso del Presupuesto Participativo en la aprobación y ejecución del Presupuesto Institucional.
  • Vigilar que el Gobierno Regional Piura, cuente con un cronograma aprobado de ejecución de obras, correspondiente a los proyectos priorizados en el proceso participativo.
  • Vigilar que los recursos del Gobierno Regional Piura destinados al Presupuesto Participativo sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos.
  • Solicitar formalmente al Presidente Regional, la información que requiera para desarrollar las tareas de vigilancia.
  • Informar semestralmente, al Consejo de Coordinación Regional sobre los resultados de la vigilancia.
  • Presentar un reclamo o denuncia al Consejo Regional, Contraloría General de la República, Ministerio Público o a la Defensoría del Pueblo, en caso encuentren indicios o pruebas de alguna irregularidad en el Proceso del Presupuesto Participativo.
Back to Top