Nota Informativa Febrero 2014

PPR 2015
Con nuevas perspectivas y con mejor inicio

La metodología y cronograma para el desarrollo del proceso del Presupuesto Participativo por Resultados 2015 del Gobierno Regional de Piura, ha sido aprobada tanto por el Consejo de Coordinación Regional – CCR y por el Consejo Regional. Este último mediante Ordenanza Regional 285-2014. Sin embargo, todo apunta a que este proceso será diferente al anterior. Algunas novedades a destacar:

• La actualización del reglamento que ha sido concertado –en reuniones preparatorias realizadas entre noviembre y diciembre de 2013- con la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, estableciendo –por ejemplo- que los integrantes del Comité de Vigilancia, realicen su rendición de cuentas, al igual que el Presidente Regional, sobre el ejercicio de sus funciones, a los participantes del PPR y al Consejo de Coordinación Regional (CCR).

• Se incorpora al Centro de Planeamiento Estratégico Regional (CEPLAR) como parte del equipo técnico para la evaluación de los proyectos de inversión y el desarrollo de capacidades de la sociedad civil será en forma continua entre febrero y noviembre del presente año.

Otra de las características del proceso en marcha –propuestas por la ADESC y asumidas por el Gobierno Regional- será la modalidad de la inscripción de los agentes participantes. En el caso de las organizaciones e instituciones inscritas en el Libro de Registro Regional –que participaron en la elección de los representantes ante el CCR- sólo deberán confirmar su participación. El mismo procedimiento realizará aquellas organizaciones que participaron en al menos 50% de los talleres de los procesos de PPR de los dos últimos años.

De otro lado, las organizaciones e instituciones que participan por primera vez en el Proceso de Presupuesto Participativo deberán cumplir con una serie de requisitos.

Facilitación: CIPCA, Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional y Radio Cutivalú.