Nota Informativa Febrero 2014

Los COPARE de seis regiones se reunieron en I Encuentro Macrorregional Norte.

Piura, 20 de enero de 2014

Los integrantes de los Consejos Participativos Regionales en Educación - COPARE de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash, ser reunieron en el I Encuentro Macroregional Norte denominado “Concertación y Desarrollo Regional: Construyendo una agenda para los COPARE”, realizado los días 16 y 17 de diciembre de 2013, en la ciudad de Piura, promovido por el Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional, CIPCA y el COPARE - Piura.

El I Encuentro tuvo como objetivo central compartir experiencias de participación regional en los COPARE desde sus avances y limitaciones para mejorar los procesos de incidencia e implementación de políticas públicas educativas.

Entre los resultados visibles en el I Encuentro destaca que los miembros de los COPARE:

• Elaboraron un diagnóstico, acerca de sus avances, dificultades y limitaciones presentadas en el proceso de seguimiento y vigilancia de las políticas educativas regionales priorizadas.
  • Esclarecieron y reforzaron conceptos básicos como participación, seguimiento, vigilancia y políticas educativas.
  • Precisaron los roles que les corresponden desempeñar al Estado y a la sociedad civil en el seguimiento a la implementación de políticas educativas regionales.
  • Elaboraron propuestas de lineamientos para la construcción de un Plan de Trabajo que impulse la gestión educativa concertada y participativa en el 2014.

Participaron 30 representantes de 06 regiones pertenecientes al Estado (direcciones regionales de educación, gerencias de desarrollo social, Ugeles) y el a organizaciones de la sociedad civil (colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de directores y ONGs).

Participaron como expositores Maruja Boggio, representante de la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Mariano Aliaga, representante del Consejo Nacional por la Educación. De otro lado, realizaron trabajos grupales que permitieron la elaboración de lineamientos para la construcción de Planes de Trabajo 2014 para el seguimiento de la implementación  de políticas educativas priorizadas en cada una de las regiones.

Entre los acuerdos a los que llegaron los asistentes, figura la próxima sede del II Encuentro Macroregional de los COPARE a desarrollarse en la Región Ancash, entre los meses de julio y/o agosto de 2014.

Al término del I Encuentro se elaboró la denominada Declaración de Piura que contiene los siguientes puntos:

• PRIMERO: Aspiramos a una reforma en los modelos de gestión educativa local-regional vigentes, que permita una gestión centrada en la mejora de los aprendizajes y una educación de calidad.
  • SEGUNDO: Los COPARE deben afirmar la vigilancia a la gestión educativa, poniendo énfasis en la trasparencia y rendición de cuentas en el proceso de implementación de las políticas educativas regionales y nacionales.
  • TERCERO: Los Gobiernos Regionales deben coadyuvar al fortalecimiento de capacidades e incidencia en políticas públicas en educación de los COPARE, a través de la financiación de programas y proyectos.
  • CUARTO: Los COPARE deben incidir para que en el corto plazo se implemente la descentralización del presupuesto nacional en educación, a fin de viabilizar una gestión descentralizada.
  • QUINTO: Los COPARE deben pronunciarse e incidir, a través de una iniciativa legislativa, para que se haga efectivo el pago de la deuda social a los maestros y maestras de las regiones, cuya responsabilidad recae tanto en los gobiernos regionales como en el gobierno nacional.
  • SEXTO: Los COPARE se comprometen a elaborar los pactos políticos por la educación en las regiones y a gestionar la suscripción de los mismos por los candidatos a los gobiernos regionales, haciendo seguimiento a su cumplimiento.
  • SÉPTIMO: Los COPARE hacen un llamado a los agentes económicos públicos y privados y a la cooperación técnica internacional para que brinden su apoyo y compromiso con la educación regional y nacional.