Nota Informativa Febrero 2014

PPR 2015  Con nuevas perspectivas y con mejor inicio

Piura, 18 de febrero de 2014

La metodología y cronograma para el desarrollo del proceso del Presupuesto Participativo por Resultados 2015 del Gobierno Regional de Piura, ha sido aprobada tanto por el Consejo de Coordinación Regional – CCR y por el Consejo Regional. Este último mediante Ordenanza Regional 285-2014. Sin embargo, todo apunta a que este proceso será diferente al anterior. Algunas novedades a destacar:

• La actualización del reglamento que ha sido concertado –en reuniones preparatorias realizadas entre noviembre y diciembre de 2013- con la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, estableciendo –por ejemplo- que los integrantes del Comité de Vigilancia, realicen su rendición de cuentas, al igual que el Presidente Regional, sobre el ejercicio de sus funciones, a los participantes del PPR y al Consejo de Coordinación Regional (CCR).
  • Se incorpora al Centro de Planeamiento Estratégico Regional (CEPLAR) como parte del equipo técnico para la evaluación de los proyectos de inversión y el desarrollo de capacidades de la sociedad civil será en forma continua entre febrero y noviembre del presente año.

Otra de las características del proceso en marcha –propuestas por la ADESC y asumidas por el Gobierno Regional- será la modalidad de la inscripción de los agentes participantes. En el caso de las organizaciones e instituciones inscritas en el Libro de Registro Regional –que participaron en la elección de los representantes ante el CCR- sólo deberán confirmar su participación. El mismo procedimiento realizará aquellas organizaciones que participaron en al menos 50% de los talleres de los procesos de PPR de los dos últimos años.

De otro lado, las organizaciones e instituciones que participan por primera vez en el Proceso de Presupuesto Participativo deberán cumplir con una serie de requisitos. Para mayores detalles pueda dar click en el siguiente enlace:

OTRAS NOVEDADES DEL PPR 2015

• Se tiene previsto realizar la evaluación post proceso en el último trimestre del año.
  • El Equipo Técnico evaluará la cartera de proyectos del Gobierno Regional seleccionando proyectos de impacto regional que contribuyan al logro de objetivos y resultados del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado - PEDRC 2013-2016.
  • En el caso, de no contar con proyectos orientados a los resultados del PEDRC, se evaluarán ideas de proyectos cuyas Fichas Mínimas deberán ser presentadas al Equipo Técnico para determinar la pertinencia o no de la formulación de los estudios de preinversión.
  • La cartera de proyectos para el PPR, será remitida a los Gobiernos Locales provinciales, por la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, para su validación y/o remisión de propuestas alternativas.