Nota Informativa Abril 2014

Elecciones regionales 2014

Colectivo por la Gobernabilidad inicia camino para la construcción de Pacto Político

Piura, 08 de abril de 2014

Organizaciones e instituciones de la sociedad civil se reunieron el martes 26 de marzo, en el Auditorio del CIPCA, en lo que fue la primera sesión de trabajo del Colectivo por la Gobernabilidad Regional. En dicha reunión se abordaron dos aspectos: compartir los avances realizados y hoja de ruta para la construcción concertada de un nuevo Pacto 2015 – 2018; y ratificar compromisos de actuales integrantes del Colectivo y asumirlos por parte de nuevas instituciones que deseen conformarlo.

¿Qué es el Colectivo; por la Gobernabilidad Regional?

Es la confluencia de plataformas regionales de la sociedad civil que orientadas por una nueva cultura democrática y participativa buscan generar compromisos políticos co-responsables para el desarrollo de nuestra región que se refleje en la calidad de vida y vida digna de su población orientado por un enfoque de derechos humanos y de igualdad de género, promoviendo un real accionar de la política pública así como el empoderamiento de una ciudadanía ética y humana, afianzando la concertación entre el Estado y la sociedad civil.

En referencia al primer punto, se ratificó que el Pacto es importante debido a que:

• Es un documento que contiene una nueva lectura y análisis de los  procesos y escenarios políticos, sociales y ambientales (descentralización, reformas del estado, conflictos socio ambientales, cambio climático, gobernabilidad, entre otros).
  • Constituye una herramienta para la gobernabilidad democrática, planteando una corresponsabilidad política entre los actores del Estado y la sociedad civil. No se asume como un proceso coyuntural.
  • Es un compromiso ético, que busca generar acciones de implementación de políticas públicas que impacten en la calidad de vida, especialmente en las poblaciones vulnerables.

Por tal razón, el Colectivo ha definido como ruta de trabajo, cuatro fases de acción: i. Preparación; ii. Legitimación; iii. Suscripción; y, iv. Seguimiento al Pacto Político 2015-2018. Estas incluyen como actividades la elaboración de un documento-balance de los avances en la implementación del vigente Pacto 2011-2014, así como la discusión con los equipos técnicos de los movimientos y partidos políticos para la construcción de metas e indicadores a mediano plazo y la validación en lo que sería la V Convención de la Sociedad Civil en Piura y posterior suscripción por los candidatos inscritos al proceso electoral regional.

Cabe indicar que el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016, será uno de los principales documentos orientadores para la elaboración del nuevo Pacto Político por la Gobernabilidad.

Respecto al segundo punto de la agenda, se planteó revisar y actualizar el directorio de organizaciones integrantes del Colectivo. Para ello, se dará plazo hasta la quincena de abril para que los actuales miembros ratifiquen su compromiso e invitar a otras que deseen participar (entre ellas figuran, gremios profesionales como el de Profesores, Ingenieros y  Economistas así como universidades).

Hasta el momento, las organizaciones e instituciones que han mostrado su intención de integrar el Colectivo, figuran: la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Plan Internacional, AB Prisma, CIPCA, Centro Ideas, CEDEPAS Norte, Red Regional Agua y Desarrollo, Red Nacional de Promoción de la Mujer CANAT, REMURPI, Radio Cutivalú, Colegio de Ingenieros, CooperAcción, Mesa por la Equidad de Género, el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes - CODNNA. Es necesario resaltar que la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC ha decidido participar en este proceso.

Se está a la espera de la confirmación de instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Piura, GIZ, Centro de Reflexión Loyola, CEPESER, Foro Salud, Agenda Educativa Regional – AER y la Federación Departamental de Personas con Discapacidad.

Mesas de Trabajo

La próxima reunión del Colectivo por la Gobernabilidad Regional será el 15 de abril, en el Auditorio del CIPCA, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y una de las primeras acciones que emprenderá será la evaluación del actual Pacto Político 2011-2014. Para ello, se han conformado Mesas de Trabajo que tendrán como misión consolidar información y elaborar un balance de los principales avances en la implementación del Pacto. Estas Mesas están integradas de la siguiente manera:

Mesa de Trabajo

Lineamiento del Pacto a evaluar su avance

Mesa 1

CANAT, Radio Cutivalú, Centro Ideas, Red Nacional de Promoción de la Mujer, COCNNA, PRISMA, Plan y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Lineamiento 1: Mejorar la salud materno y neonatal, en especial en las zonas rurales, reduciendo la morbi-mortalidad materna y neonatal.

Lineamiento 2: Reducir la desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años.

Lineamiento 3: Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños, de la Educación Básica Regular y Especial, en el marco de las Políticas del PER

Lineamiento 4: Mejorar las condiciones de saneamiento básico de los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.

Mesa 2

Centro Ideas, Colegio de Ingenieros y CIPCA.

Lineamiento 5: Impulsar la competitividad rural de los pequeños productores y sus familias con equidad de género.

Mesa 3

Red Regional Agua,  Desarrollo y Progreso y CooperAcción.

Lineamiento 6: Mejorar la gestión ambiental y de los riesgos en la región, promoviendo el manejo de manera sostenible y democrática de los servicios ambientales de la biodiversidad regional.

Mesa 4

CEDEPAS Norte, REMURPI, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y ADESC.

Lineamiento 7: Afianzar la gobernabilidad regional, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.

Lineamiento 8: Garantizar la transparencia de la gestión pública regional.

Lineamiento 10: Mejorar y ampliar los niveles de seguridad ciudadana.

Mesa 5

Red Regional Agua y Desarrollo.

Lineamiento 9: Promover la resolución de los conflictos sociales en el marco de una Cultura de Paz.