NI UNA MENOS, SOMOS TODAS

CIPCA se une a la movilización por la no violencia contra las mujeres

Este 25 de Noviembre

Bajo el lema "Las cosas no han cambiado. Volvemos a las calles", la Plataforma Ni una menos, Somos Todas - Piura, convoca a una nueva movilización en contra de las agresiones que vienen sufriendo miles de mujeres y en memoria de las dos últimas mujeres asesinadas en nuestra región: Guillermina Yovera y Milagros Morales.

Desde CIPCA, trabajadores y trabajadoras así como nuestras beneficiarias de los Banquitos Comunales del Alto y Bajo Piura, se unen a esta iniciativa y estarán participando de la Marcha Ni una Menos, que busca y concientizar a las autoridades, sociedad civil y población en general sobre la violencia hacia la mujer y la necesidad de empezar a luchar juntos y juntas por una sociedad más justa y una vida libre de violencia.

La concentración se iniciará a partir de las 3:00 p.m del sábado 25 de noviembre, en la plazuela Ignacio Merino y reunirá a delegaciones de las diferentes provincias de la región que marcharán con el objetivo de hacer visibles los altos índices de violencia de género en nuestra región y país así como para exigir al sistema de justicia la atención adecuada y oportuna de las denuncias por violencia de género y concientizar a las autoridades.

Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de enero a setiembre del 2017, se han registrado dos mil 64 casos de personas afectadas por violencia familiar y sexual atendidas en los 9 Centros de Emergencia Mujer de Piura de las cuales el 90% (1,852) corresponde a mujeres y 10% (212) a varones. El CEM-Piura es el que mayor número de casos registra (343), seguido del CEM Talara (317) y del CEM – Sullana (294 denuncias)

Asimismo mil cuarenta y siete, corresponden a violencia psicológica hacia las mujeres; 660 a violencia física y 145 a violencia sexual; respecto a este último tipo de violencia el 67% de los casos corresponde a niñas entre 0 a 17 años. El rango de edad de la mayoría de las víctimas oscila entre los 18 a 59 años. Respecto al Feminicidio el MIMP registra 1 casos de feminicidio y tres tentativas de enero a setiembre de este año.

Ante estas cifras, la Plataforma Feminista ya viene organizándose junto a otras instituciones para alzar su voz en favor de las mujeres. Entre las organizaciones que ya han confirmado su participación figuran: CIPCA, Colectivo por la igualdad de género, Centro Ideas, OPI, Colegio de Trabajadores Sociales, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Red de Mujeres Autoridades de Piura, PROGRESO, entre otros.

La participación de los Banquitos Comunales es posible gracias al Proyecto “Fortalecimiento del rol económico de mujeres emprendedoras rurales de los Valles del Alto y Bajo Piura” que financian Egoazia y Diputación Foral de Guipuzkoa.

El 25 de noviembre marcharemos en Piura, en Lima, en todo el país y en Montevideo Uruguay también se alzaran las voces de las organizaciones feministas de América Latina y el Caribe.