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MEF TENDRÁ POLÍTICA CENTRALISTA AL REPARTIR DINERO PARA OBRAS PÚBLICAS EN LAS REGIONES

MEF TENDRÁ POLÍTICA CENTRALISTA AL REPARTIR DINERO PARA OBRAS PÚBLICAS EN LAS REGIONES

Rita García Guerrero
Nota periodística elaborada y publicada por el Diario El Tiempo. Jueves, 26 de noviembre de 2015. Pág. 3

Para el Econ. Gustavo Ávila Palomino, especialista del Grupo Propuesta Ciudadana, esta situación limita los grados de acción de las autoridades, quienes se quedan con menos presupuesto y están obligados a gestionar constantemente con los ministerios nuevas partidas para sus proyectos, tal como ocurrió con los cuatro hospitales estratégicos de la región: Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos que serán construidos por el Ministerio de Salud.

Esta declaraciones las brindó durante el Foro “Ingresos y gastos por canon petrolero en Piura”, en la que profundizó aspectos relacionados a la inversión del canon frente a un escenario de caída del precio internacional del petróleo. Este Foro fue organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana y CIPCA, con el auspicio de Natural Resource Governance Institute y USAID Perú.

A continuación, detalles de la nota periodística publicada por El Tiempo, en la que también comentan profesionales de la Región Piura.

Aunque el Gobierno Central dice apostar por la regionalización, la política para distribuir el presupuesto 2016 a las regiones que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una tendencia centralista. Según el proyecto de ley del Presupuesto General que se discute en el Congreso, el 75,4% del dinero lo concentrará el Estado.

Para los especialistas esta política tiene dos lecturas, una negativa: limitar una verdadera descentralización; y una positiva: agilizar los niveles de ejecución y dinamizar la economía.

Gustavo Ávila, investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, dijo a El Tiempo que a su parecer, el MEF desconfía de los gobiernos regionales. “Esto supone un golpe fuerte al proceso de descentralización, porque no son las entidades regionales o locales las que deciden qué se hará. El Estado lo hace por ellos”, recalcó Ávila.

Para el economista, esta situación limita los grados de acción de las autoridades, quienes se quedan con menos presupuesto y están obligados a gestionar constantemente con los ministerios nuevas partidas para sus proyectos, tal como ocurrió con los cuatro hospitales estratégicos de la región: Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos que serán construidos por el Ministerio de Salud.

Williar Hidalgo, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, consideró  por otro lado que el Estado concentra más dinero para gastarlo directamente, y no a través de los gobiernos regionales, como medida para reactivar la economía del país. “Ellos creen que son más eficientes en gasto si ellos mismos hacen las obras, en lugar de dejar que el dinero enviado se duerma en los gobiernos locales”, precisó.

INVERSIÓN PRIVADA

Ávila opinó que a los gobiernos regionales les tocará buscar otras fuentes de financiamiento privada como Obras por Impuestos o las Asociaciones Público Privadas para seguir haciendo proyectos en la región.

“No es una verdad absoluta que todos los gobiernos regionales sean malos ejecutores de gasto, porque el problema es el conjunto del aparato estatal”, indicó.

¿QUÉ DICE HILBCK?

Dada esta situación y de acuerdo a las normas del MEF, el gobernador Reynaldo Hilbck y su equipo tienen hasta marzo de 2016 para sacar expedientes técnicos de nuevos proyectos y presentarlos a los ministerios. Solo así se podrá compensar el hecho de que recibirá menos dinero para obras públicas el próximo año.

“De nuestras fuentes de financiamiento hemos priorizado S/. 20 millones para elaborar expedientes técnicos, que estarán a cargo de la Unidad Formuladora”, precisó el gobernador.

Todos los nuevos proyectos deberán tener viabilidad del MEF y código SNIP. Recordemos que esta es la principal dificultad y atraso de las autoridades regionales y municipales, porque elaborar un expediente técnico tarda entre tres y seis meses, según el tamaño de la obra. Además, no todos los gobiernos locales destinan un fondo exclusivo para hacer los informes y tener un banco de estudios listos.

Sobre el tema, Gustavo Ávila explicó que en cuanto al presupuesto, el panorama para Piura no es muy favorable para los próximos cinco años, porque por la reducción de los recursos que se envían por canon petrolero, regiones como Piura recibirán menos dinero para inversión pública.

 

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