LOGROS DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE REGIÓN

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ESCOLAR LOGROS DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE REGIÓN

Robespierre Bayona Amaya; Integrante del Grupo Agenda Educativa Regional (AER)
Artículo publicado en el Suplemento SEMANA  del Diario El Tiempo. Domingo, 08 de marzo de 2015. Pág. 08 y 09.

Ha causado beneplácito el resultado de la evaluación efectuada a los estudiantes. En el año 2013, redondeando cifras, solamente el 30 % de los niños/as de segundo grado de primaria de la región comprendía lo que leía. En el 2014 esta cantidad se elevó al 48 %. Ubicada en el puesto número siete, Piura es superada por todo el corredor del litoral sureño: Ica, Arequipa, Moquegua (que mantiene el primer lugar) y Tacna; además de la costa central: Lima Metropolitana y el Callao.  Sin embargo, es la región que ha dado el mayor salto en Comprensión Lectora: 18 puntos porcentuales. En el mismo lapso ha transitado del 17 al 30 % en Razonamiento Matemático, posicionándose en el puesto número once, después de las seis regiones mencionadas y de Amazonas, Pasco, Puno y Junín. Piura aumentó 13 puntos, pero más crecieron Ayacucho, Puno y Pasco.

FACTORES DE INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS

Al explicar estos avances, el Ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra, señala que en el 2014 se actuó con oportunidad en el contrato de docentes, en la entrega de textos a los estudiantes y en la dotación de material de apoyo a los profesores. Agrega la educación inicial en la mayoría de infantes evaluados, el reforzamiento en el aprendizaje de los niños rezagados y el acompañamiento efectivo a los docentes rurales. Subraya la mayor cobertura nutricional de Qali Warma y del Seguro Integral de Salud (SIS), así como la articulación del gobierno nacional con los gobiernos regionales, la sociedad civil y la empresa privada. Es que no podía ser de otra manera. En los aprendizajes, se sabe, intervienen factores sistémicos que, ubicados más allá de la institución escolar, demandan la responsabilidad del Estado y la comunidad.

Es justo valorar en esta innegable mejora el compromiso ético de miles de docentes. Algunas escuelas estatales han superado los buenos resultados de emblemáticos colegios particulares. En la ciudad de Piura se ha dado el caso de dos escuelas –una de gestión privada y otra de gestión pública–  en las que el 100 % de sus niños/as ha logrado ubicarse en el nivel satisfactorio de Comprensión Lectora.

En el ámbito de su competencia, la Dirección Regional de Educación ha enfatizado la articulación con los directores de Ugel y de escuelas. ¿Es de inferir que antes existían limitaciones para movilizar a los funcionarios y docentes en la lucha por mejores resultados? Igualmente destacó la coordinación con las familias, debiéndose agregar las capacitaciones que, durante una década, brindaron algunas universidades acreditadas, en alianza con gobiernos locales, sectores empresariales y organizaciones no gubernamentales. Es de esperar el fortalecimiento de esta sinergia.

El acompañamiento (asesoramiento) a los docentes rurales también ha sido invocado. Pero llama la atención, en la zona andina, la mejora no sostenible de la Ugel Huancabamba. Su avance en la penúltima evaluación fue el más alto de la región. De 9,7 % en el 2012 saltó a 23,2 en el 2013 (Comprensión Lectora). Similar escalamiento de, aproximadamente, 14 puntos tuvo en Matemática. No obstante, en la última evaluación fue la Ugel que reveló casi una ausencia de avances. Del 2013 al 2014 no logró subir ni el 1 % en ambas áreas. Debe destacarse, en cambio, que Ayabaca ha elevado 16 puntos en cada una de ellas, siendo también considerables los incrementos en las Ugel de Morropón y Chulucanas, ambas con numerosas escuelas rurales.

Otro factor destacado por la autoridad educativa es el bono escuela que –según criterios establecidos– se otorgará por una sola vez al personal docente y directivo de las instituciones educativas que obtengan los mejores resultados. Fluctúa entre 1000 y 3000 soles, y busca estimular la eficacia del desempeño docente. Sin la pretensión de vulnerar las aspiraciones remunerativas del magisterio, debe señalarse que este premio económico ha generado serias preocupaciones. El Consejo Nacional de Educación ha advertido que en países como México, Chile y Estados Unidos, los docentes priorizaron el entrenamiento de los estudiantes para resolver pruebas de matemáticas y comprensión lectora, minimizando los aprendizajes de otras áreas. Constituye un reto evitar este efecto perverso que atentaría contra el derecho de la infancia a construir aprendizajes vitales para su desarrollo integral.

DAR SENTIDO ESTRATÉGICO A LA EDUCACIÓN REGIONAL

Es prudente anotar que todavía  5 de cada 10 niños piuranos no comprenden lo que leen, y que 7 de cada 10 no pueden solucionar dificultades matemáticas. A contracorriente de la equidad, a nivel nacional han crecido las brechas entre los niños del área urbana (con mayores logros) y los del área rural. En el año 2013, en Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático la ventaja fue de 28 y 13 puntos porcentuales, respectivamente. En el 2014 la abertura se ensanchó a 33 y 16.

Estas pruebas, conviene destacar, son homogéneas, pues su propósito es medir las competencias que los niños deben tener a nivel de país, asumiéndose que han sido derivadas del Proyecto Educativo Nacional y del actual Marco Curricular.  Pero el Perú es un mosaico de realidades diferentes, y Piura también debe propender al desarrollo de personas con competencias específicas en la política,  la economía, la cultura y la ética. Con vocación descentralista, el Gobierno Regional debería explorar diferentes grados de primaria y secundaria; incorporando la evaluación de otras áreas de aprendizaje como la Formación Ciudadana, para citar un caso. Así se podrían visualizar no solamente los logros inmediatos, sino también los perfiles humanos que en el mediano plazo va construyendo la educación básica, en la perspectiva de lograr los impactos deseados en la sociedad piurana.

Pero ¿hacia dónde va la región?  ¿En  el ámbito escolar las rutas de aprendizaje  consideran el horizonte estratégico de Piura? Es cierto que formalmente existe un Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016, un Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015-2018, un Proyecto Educativo Regional, un Proyecto Curricular Regional y centenares de proyectos educativos institucionales; sin embargo, conviene interrogar si son tomados como herramientas para propiciar aprendizajes válidos en los heterogéneos espacios piuranos que no pueden eludir los efectos de las turbulencias nacionales y mundiales.

El Modelo de Gestión del Sistema Educativo Regional de Piura (todavía en vías de implementación), el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (que, entre otras metas, busca reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil), las capacitaciones a directores y docentes, el levantamiento de infraestructura (que no solamente debe ser de aulas),  la asociación público privada, las prioridades del disminuido presupuesto regional, la vigilancia para que se efectivice el incremento del 0,5 % del producto bruto interno en el presupuesto de la educación nacional, la rendición de cuentas por los logros de aprendizaje y otros, tendrían mayor sentido si se articulan deliberadamente al emerger de las personas plenas que Piura requiere para su concreción histórica.

NIÑAS/OS PIURANOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA CON RESULTADO SATISFACTORIO EN EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA. AÑO 2014

UGEL

30.7

Huancabamba

23.4

Fuente: Sistema de Consulta de Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, ECE.
Ministerio de Educación (Consulta realizada al 04 marzo de 2015)

NIÑAS/OS PIURANOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA CON RESULTADO SATISFACTORIO EN EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA. AÑO 2014

UGEL

20.9