CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Fallece investigador del CIPCA Bruno Revesz

ERP. Bruno Revesz, era un personaje singular y muy identificado con Piura. Ha realizado decenas de investigaciones y era un interesado constante en temas regionales. El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - Cipca, Radio Cutivalú y sus trabajadores y trabajadoras comunicaron su defunción acaecida en la ciudad de Lima, causando honda tristeza en todos aquellos que lo conocieron. 

Nació en París (Francia) en 1938 y falleció a los 76 años en la mañana del viernes 21 de noviembre en su habitación de la Comunidad de la Parroquia "Nuestra Señora de Fátima" (Miraflores - Lima) donde se alojaba en los últimos meses. Bruno Revesz, ingresó a la Compaña de Jesús en 1964 y en 1975, después de haber culminado sus estudios doctorales, vino al Perú y a Piura a trabajar como investigador en ciencias sociales en el Cipca.

Revesz Long trabajó por la región Piura por más de 40 años. Precisamente, uno de sus principales sueños por los que apostó en su consolidación fue el CIPCA, iniciativa que nació como un proyecto de formación para los pequeños productores agrarios de la región.

El Lic. Hernan Carrasco, quien laboró con el fallecido investigador, lo recuerda como el promotor del Primer Seminario Permanente de Investigación Agraria -SEPIA, que se realizó en Piura y permitió la presencia del historiador Alberto Flores Galindo y Carlos Iván Degregori, entre otros, lo que permitió que este importante certamen se institucionalice. 

Asimismo, como investigador tiene el mérito de haber profundizado en la cadena productiva del algodón, acentuando un mayor conocimiento en las barreras de comercialización. Otro hecho que recuerda Hernán Carrasco, se refiere a su labor de asesor de la FRADEPT, que conllevó a la unificación de la CNA y CCP, organizaciones agrarias. Carrasco, califica esta pérdida, como lamentable e irreparable. 

Su fe viva y práctica, es una cualidad que siempre resaltó en él y quedó demostrada en los varios años que vivió en Palo Parado (La Legua), en la ex Cooperativa San Miguel, donde su primer trabajo fue asesorar a los productores y productoras de algodón del Bajo Piura y llevar a cabo, conjuntamente con un equipo de comuneros y comuneras, el re-empadronamiento general de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos en sus 53 anexos.

En 1984 las raíces piuranas se estrecharon más al politólogo de origen francés cuando fue ordenado sacerdote por el conocido Monseñor Oscar Cantuarias. Sus padrinos de ordenación, un dato no menos a recordar, fueron dos comuneros de Catacaos: la Sra. Josefa Mena Villegas y Marcial Quintana Litano.

Bruno Revesz será sepultado este domingo 23 de noviembre a las 3.00 p.m., previa Misa en la Iglesia Fátima (Lima). En tanto que el próximo martes en la ciudad de Piura se estará realizando una misa. 

Actualmente, sus restos son velados en la Casa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Malecón Armendáriz 981 – Miraflores – Lima.

www.elregionalpiura.com.pe

 

Back to Top