EN PPR AÑO FISCAL 2016 ADESC PRESENTAN NUEVAMENTE IDEAS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Piura, 05 de junio de 2015

Al igual que el año pasado, los y las representantes de organizaciones que integran la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil (ADESC), y que también participan como agentes participantes del Presupuesto Participativo Regional Año Fiscal 2016 (PPR 2016), presentaron esta semana cinco (5) ideas de proyectos a través del formato de fichas con información mínima para la elaboración de Proyectos de Inversión Pública (PIP).

Esta iniciativa, promovida por la ADESC, con la facilitación del CIPCA y el Consorcio Gobernabilidad, se realiza con el afán de colaborar en la inclusión de nuevos proyectos que respondan a las principales brechas sociales en la región expresadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016 (PEDRC 2013-2016) y en el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015-2018.

Estas propuestas, que se discutirán hoy, viernes 05 de junio, en el Taller de Priorización de Proyectos del PPR 2016, fueron elaboradas por los representantes de las cinco secretarías de la ADESC que responden a los ejes del PEDRC. Las Ideas de proyecto, para su admisión, deberán cumplir con los estándares exigidos: ser de impacto regional (dos provincias como mínimo) y mayor de tres millones de nuevos soles.

Las Ideas de Proyecto presentadas son:

Instituciones que presentan

1.- Mejora de los Servicios Capacitación y  Asistencia Técnica  para  la competitividad agraria de las asociaciones de los pequeños productores y productoras de las provincia de Piura, Sullana, Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Departamento de Piura.

Empresa de Comercio de Productos Agropecuarios del Perú SAC-EMCOPAP
Centro IDEAS
Cooperativa NORANDINO Ltda. - CEPICAFÉ
Asociación Regional de Productores Ecológicos - ARPE
2.- Creación del Sistema Regional de Prevención y Mitigación frente a eventos naturales extremos: Sequías, FEN y Cambio Climático, en la Región Piura.
CEDEPAS NORTE
Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social - PROGRESO

3.- Aseguramiento de la Salud de la Madre y Atención Temprana para el Desarrollo de las Niñas y Niños de 0 a 5 años de 21 distritos rurales del departamento de Piura.

Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza - MCLCP
Instituto Teleducativo Los Tallanes-Radio Cutivalú – INTELTA
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA

4.- Mejora en las capacidades de respuesta de la población rural vulnerable del departamento de Piura ante los efectos de la crisis alimentaria.

Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social - PROGRESO
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - MCLCP
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA

5.- Mejoramiento del  Servicio de Prevención de Embarazo de Adolecentes en la Región Piura.

Empresa de Comercio de Productos Agropecuarios del Perú SAC-EMCOPAP
Centro IDEAS
Cooperativa NORANDINO Ltda. - CEPICAFÉ
Asociación Regional de Productores Ecológicos - ARPE

ANTECEDENTES:

La presentación de ideas de proyectos no es nueva. En los procesos de Presupuesto Participativo Regional Año Fiscal 2014 y 2015 se inició esta iniciativa.

PPR 2014

De los proyectos priorizados para el PPR Año Fiscal 2014, dos tuvieron la calificación de “idea de proyecto”, por lo que se les ha asignado presupuesto de 1 millón 500 mil soles, para sus respectivos estudios de pre inversión. Estos fueron:

Nombre del Proyecto

Inversión

Previsión 2014

Saldo por financiar

Seguridad alimentaria para niñas, niños, y sus familias en caseríos de los distritos pertenecientes a la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca – Provincia de Ayabaca.

Presentada por: Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca

Creación e implementación del Sistema de Información Regional.

Presentada por: Organizaciones de la ADESC.

PPR 2015

Se acordó aprobar cuatro (4) ideas de proyecto, de las diez (10) presentadas por la ADESC, las cuales se detallan a continuación: