EN EVENTO PÚBLICO GIPAR PRESENTARÁ PROPUESTA DE MEJORA A PROCOMPITE REGIONAL

Piura, 08 de junio de 2015

“Propuesta de mejora para la ejecución del PROCOMPITE Regional Piura” es el título del conversatorio organizado por el Grupo Impulsor de Políticas Agrarias Regionales – GIPAR con el propósito de presentar públicamente un documento en el que se exponen diversos mecanismos para superar las limitantes del PROCOMPITE desarrollado por el Gobierno Regional Piura.

La propuesta será presentada por la consultora Lucy Noblecilla Lira y comentada por los panelistas Jimmy Torres Sías, jefe de Sierra Exportadora – Sede Piura y Miguel Zapata Zapata, consultor privado.

El documento contempla la identificación de dificultades y propuestas de mejora en cuatro niveles: funcionamiento institucional, normativo, técnico y nivel de coordinación y relación intergubernamental.

El conversatorio cuenta con el auspicio institucional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA y el Consorcio Gobernabilidad, descentralización y Desarrollo Regional.  El evento se realizará el día jueves 11 de junio, a las 10:00 a.m., en la sala Narihualá 2 del Hotel Costa del Sol  (Av. Loreto 649, Piura).

Pueden participar del conversatorio las autoridades y funcionarios regionales y municipales, representantes de instituciones públicas y privadas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil

La presentación de la citada propuesta se enmarca en una de las conclusiones del estudio corto de investigación Situación actual de la Asociatividad Agraria en la Pequeña Agricultura en Piura, publicado en julio de 2014 por el CIPCA y el GIPAR, en las que se hace alusión a la necesidad de identificar soluciones a los principales nudos críticos en la implementación y ejecución de la ley N° 29337 llamada PROCOMPITE por parte de diferentes gobiernos locales -provinciales y distritales- de la región.

Cabe destacar que mediante el PROCOMPITE se fomentan  iniciativas de negocios y es implementado por los gobiernos regionales y gobiernos locales, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. A través de este marco normativo se transfiere infraestructura, maquinaria, equipos, insumos, materiales y servicios en beneficio de agentes económicos organizados (AEO) exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr la competitividad de las cadenas productivas. La transferencia se hace por medio de un concurso de propuestas productivas (Planes de Negocios).

DATO: Según información proporcionada por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, al 31 de diciembre de 2014 el avance en la ejecución del PROCOMPITE fue sólo del 24.73%, atendiendo bienes y servicios de 33 planes de negocios en 8 cadenas productivas, lo cual ascendía a S/2’282,122.00 de un total de S/9’267, 500.65

Información adicional:

¿Qué es el GIPAR?

El GIPAR es el Grupo Impulsor de Políticas Agrarias Regionales creado en el mes de julio del año 2013 con el objetivo central de generar espacios de diálogo, de generación de propuestas y de incidencia para la implementación efectiva de políticas públicas agrarias dirigidas a la promoción del desarrollo de este sector, con énfasis en los pequeños productores/as agrarios/as, campesinos/as y comuneros de la región Piura.

¿Quiénes los integran?

El GIPAR está conformado por un conjunto de instituciones y organizaciones representativas de la pequeña agricultura tales como CEPICAFÉ, Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco - CECOBOSQUE; la Asociación de Productores/as Agroecológicos de Piura – ARPE; Capítulo de Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura; PROGRESO; CIPCA; y la Universidad Nacional de Piura. Asimismo lo integran profesionales e investigadores agrarios de la Región.

¿Cuáles son sus prioridades?

Entre las principales prioridades del GIPAR, figuran:

• Promoción de la Asociatividad Empresarial de la pequeña producción.
  • Políticas de Ordenamiento Territorial Regional – Local con participación de comunidades campesinas y organizaciones agrarias.
  • Fortalecimiento de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (ADSC) – Base del Concejo de Coordinación Regional (CCR).