Consorcio Interregiones: De la propuesta a la Implementación

Foto Proyecto Investigacion

El Programa es ejecutado por el Consorcio “Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional”, conformado por tres  instituciones asociadas: CIPCA de Piura, CCAIJO de Cusco y CEOP ILO de Moquegua, todas ellas promovidas por la Compañía de Jesús.

El presente Programa es la continuación del ejecutado en el periodo 2008 – 2011, y se ejecutará durante el periodo 2012 – 2014.

El Objetivo General del Programa es que los Gobiernos regionales implementen políticas públicas inclusivas orientadas a un desarrollo humano integral y sostenible, en el marco del proceso de descentralización. Entendemos por políticas públicas inclusivas aquellas que incorporan el enfoque de derechos humanos, el de género y medio ambiental incluyendo el trabajo a favor de los colectivos más desfavorecidos.

El Objetivo Específico: Mujeres y hombres organizados de 3 regiones representativas del Perú (Cusco, Moquegua y Piura), inciden en la implementación de políticas públicas regionales concertadas, especialmente en materia de agricultura, educación y participación ciudadana, que responden a las necesidades y problemáticas de la población excluida.

El Programa tiene como cuenta con tres componentes:

Componente 1: Fortalecimiento de organizaciones e instituciones de la sociedad civil que participan en espacios de coordinación-concertación para la implementación de políticas públicas inclusivas.

Componente 2.Fortalecimiento de espacios de coordinación-concertación regionales para la implementación de políticas públicas inclusivas.

Componente 3. Fortalecimiento del papel del Consorcio y los equipos para la implementación de políticas públicas inclusivas.

Logros Principales

Entre los logros esperados se tienen los siguientes:

• Capacitación a mujeres y hombres representantes de la sociedad civil en espacios de coordinación y concertación.
  • Asesoría a mujeres y hombres representantes de la sociedad civil en espacios de coordinación y concertación para la incidencia en la implementación de políticas públicas.
  • Desarrollo Institucional de los centros sociales que conforman el Consorcio “Gobernabilidad y Gestión Democrática”.

Campañas de comunicación y sensibilización en temas de prioritarios de la agenda de desarrollo regional, complementada con la producción de estudios cortos especializados, y la generación de opinión pública favorable a las prioridades regionales mediante entrevistas radiales y presencia en principales diarios de la Región.