CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

En Diciembre: Encuentro de Consejos Regionales Sectoriales

Jue, 12/12/2013 - 00:00 -- cipca_admin

En Diciembre: Encuentro de Consejos Regionales Sectoriales

El II Encuentro de Consejos Regionales Sectoriales (Encuentro CORES) reflejó que la funcionalidad de la mayoría de estos sigue siendo discontinua y la participación de sus integrantes y directivos es escasa, poco representativa y, entre los que participan esporádicamente, de baja calidad propositiva.

Este II Encuentro, denominado Rol Estratégico de los Consejos Regionales Sectoriales en la Implementación de Políticas Públicas, se desarrolló el 12 de diciembre de 2013, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades de los consejos sectoriales para el seguimiento a la implementación de políticas públicas priorizadas. Este evento fue organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, CIPCA, Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional, Radio Cutivalú y el Colegio de Ingenieros de Piura.

Según el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Chirinos Segura, el rol de los consejos regionales no debe asumirse como un conjunto de obligaciones, sino como desafíos para lograr objetivos.

“Cuando se habla de márgenes de los consejos, muchas veces se piensa en límites, cuando en realidad se debe entender como campos que se pueden ir extendiendo en el proceso concertado”, afirmó Chirinos Segura durante su exposición denominada “Consejos Regionales Sectoriales: roles y márgenes en los procesos de implementación de políticas públicas”.

Luis Chirinos, añadió, que el gran reto en estos espacios, “es la articulación de los intereses particulares a los intereses regionales estipulados en el Plan Regional de Desarrollo Concertado 2013-2016”. En ese sentido, como estrategia de participación de la sociedad civil, “la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil (ADESC) es una estrategia conjunta de la sociedad civil en relación a la gestión pública, el desarrollo regional y la gobernabilidad regional (…) esta Asamblea abre la oportunidad de generar representación global de las organizaciones y promueve la articulación de los mecanismos de participación”, puntualizó Chirinos Segura.

Cabe recordar que la ADESC eligió a los diez representantes titulares (5) y alternos (5) ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR.

Back to Top