Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

INFORMATIVO REGIONAL : AGRICULTURA ECOLÓGICA, AGROPECUARIA Y SUELOS

Doc3PUBLICACIÓN INFORMATIVO REGIONAL CEDIR - CIPCA

DR. RICARDO PINEDA MILICICH

NRO. PUBLICACIÓN
1.- A PROPOSITO DE AGRICULTURA Y ECOLOGÍA
2.- AGRICULTURA Y ECOLOGÍA : AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA REGIÓN.
3.- SALINIZACIÓN DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS.
4.- SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA REGIÓN GRAU.
5.- INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA EN EL CIPCA.
6.-

RECUENTO DE LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA EN EL CIPCA.

  

INFORMACIONES  AGROECOLOGICAS  DEL  CIPCA

El CIPCA, a partir de la década del ochenta  del siglo pasado, inició investigaciones  agroecológicas muy diversas en su “Parcela Experimental  La Estancia”, ubicada  en los Ejidos, a cinco minutos del centro  de la ciudad de Piura. En esta parcela, de 20 ha, llegamos a laborar, en algún momento, hasta 10 ingenieros  agrónomos y un zootecnista, mas el personal de apoyo, dedicados a investigaciones muy diversas relacionadas con la agricultura ecológica;  como son: Formación de suelos agrícolas a partir de un arenal (aplicaciones masivas de estiércol  mas cultivos sucesivos,  durante varios años,  de la crotalaria y su respectiva  incorporación al suelo). Diseño Predial Agroecológico (cerco vivo perimetral con támarix, cortinas rompe vientos internas con frijol de palo y pasto elefante, distribución zonal de cultivos, área de bosque, cultivos diversificados en asociaciones y rotaciones (leguminosas, gramíneas, cucurbitáceas,  hortalizas, frutales, etc.). Crianzas diversas (patos, conejos, porcinos, caprinos, ovinos, etc.) Producción de abonos orgánicos: compost, humus de lombriz, fosfocompost  (La investigación del  Fosfocompost mereció un  Premio  Nacional  del CONCYTEC, el año 1988). En esta parcela, con el apoyo de dos cooperantes, uno alemán (Luhmann Volquer) y otro belga (Johan Verchuren), quienes  permanecieron tres año, , cada uno,  en el CIPCA, se implementó un Banco de Semillas,  con una cámara frigorífica de  20 m3, en la que se llegó a almacenar mas de  2 mil  entradas de semillas, especialmente  de leguminosa y cucurbitáceas, recolectadas en toda la región Piura y Lambayeque (posteriormente, este Banco de Semillas fue entregado en donación, a  la Universidad Nacional e Piura).  Por esta  parcela experimental, que contaba con instalaciones eléctricas, agua, aulas, cocina, comedor, alojamiento, cancha deportiva, almacenes, etc. pasaron varios  miles de campesinos recibiendo capacitación en jornadas de internamiento de varios días.  También, en esta parcela  experimental se instaló un Laboratorio de Análisis  de Suelos aguas y fertilizantes, con  instrumentos que fueron  gestionados y traídos de  Estados Unidos por Carlos Schmidt.  En  esta parcela se realizó, el año 1992, un evento científico internacional de alto nivel,  denominado “Biotecnología, Biodiversidad y Agricultura en los Andes”, que fue organizado por la CCTA (Comisión  Coordinadora de Tecnología Andina), el CIPCA y CEPESER, con participación de connotados agro ecologistas representantes de Perú, Ecuador, Chile. Estados Unidos,  Alemania y España (Oscar Blanco, Mario Tapia, Juan Torrez, Teresa Gianella, Martinez  Allier, Daniel Querol, Camila Montesinos, Tirso Gonzales, Jack Klopennburg, etc. Hay una publicación de este evento.   

Durante el funcionamiento de esta Parcela Experimental, se desarrollaron muchas investigaciones  y capacitaciones agroecológicas, buena parte de las  cuales, fueron difundidas por el CIPCA, tanto como publicaciones específicas: “Fosfocompost un Abono Organo Mineral”, ”Manejo de los Abonos Orgánicos”, “Lombricultura”,”Abonos Orgánicos y Caldos Minerales”,”Parcela  Orgánica  de Algodón Pima F-6” etc. así como en publicaciones seriadas:  Suplementos en el  Informativo Regional de prensa (IRP), “Nuestros Recursos”, “Agricultura Sostenible”, “Resultados de Parcelas Demostrativas”, “Resultados de Investigación Agraria”, “Agrosíntesis” etc. y además, a través de medio centenar de tesis de graduación  en Agronomía. 

Toda esta información está solo impresa, pero a partir de la  Fecha el  CIPCA ha  tomado la decisión de, paulatinamente, irla escaneando y colgando de su página WEB, para su mayor difusión, y con ello  seguir contribuyendo al  desarrollo agroecológico en la región y en el país.

Piura enero del 2019

Back to Top